Tribunal Electoral de Quintana Roo
    22 de agosto de 2013

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Venamir Vivas Vivas presentó, en Sesión Pública y Solemne de Pleno, el Segundo Informe de Actividades correspondiente al periodo 2012-2013, en cumplimiento a lo ordenado en la fracción IX del Artículo 28 de la Ley Orgánica del propio Tribunal.

Este evento, realizado en el Auditorio del Planetario Yook’ol Kaab (Nuestro Planeta) en Chetumal, contó con la distinguida presencia del Gobernador constitucional del Estado, Roberto Borge Angulo, del Presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura Manuel Jesús Aguilar Ortega, del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, de los Magistrados integrantes del Pleno de la Sala Regional Xalapa, Presidente Adín Antonio de León Gálvez, Octavio Ramos Ramos y Juan Manuel Sánchez Macías, y de diversos Magistrados de Tribunales de las entidades federativas de Tlaxcala Pedro Molina Flores, Nuevo León Javier Garza y Garza, Chiapas Alberto Peña Ramos y Guillermo Assebur Archila, Jalisco Gonzalo Julián Rosa Hernández y Guerrero César Gustavo Ramos Castro, así como de otras autoridades electorales, funcionarios y ciudadanos.

De cara a la ciudadanía, como dejó en claro el Magistrado Vivas Vivas en la lectura de su 2º Informe, destacó la importancia de transparentar las acciones y actuaciones del TEQROO, así como el uso, la administración y aplicación, eficaz y eficiente, de los bienes muebles e inmuebles y de los recursos públicos otorgados para su funcionamiento.

Sobre la función jurisdiccional, subrayó la totalidad de 157 medios de impugnación interpuestos, derivados del Proceso Electoral 2013, cifra histórica a la fecha, destacando que fueron atendidos en tiempo y forma.

De éstos, dijo, fueron: 94 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense (JDC), 46 Juicios de Inconformidad (JIN) y 17 Juicios de Nulidad (JUN), cuyo desahogo conformó el universo de proyectos de sentencia aprobados en sesiones públicas.

En este contexto, hizo énfasis en la actuación justa y legal de los integrantes del Pleno, conformado por él en su calidad de Magistrado Presidente y de sus compañeros, la Magistrada Sandra Molina Bermúdez y el Magistrado José Carlos Cortés Mugártegui, del Secretario General de Acuerdos, Sergio Aviles Demenegui, y de los Secretarios de Estudio y Cuenta y Secretarios Auxiliares que componen las Ponencias.

Sobre este aspecto, el 2º Informe rendido contemplo una estadística comparativa, señalando que en 2004-2005, los medios de impugnación resueltos fueron 32, lo que comparado con el actual proceso representa un incremento del 391%.

Respecto al Proceso del año 2008, los asuntos atendidos fueron 26, y ello representa un incremento del 504%.

E incluso, comparado con el Proceso Electoral de 2010, que se trató de una elección completa, en total se atendieron 59 medios de impugnación, lo que reflejado en la estadística representa un incremento del 167%.

Los datos presentados hacen un total de 120 medios de impugnación, numeralia que no rebasa, en conjunto, los 157 asuntos que conformaron el panorama del proceso electoral del presente año 2013.

El Informe también señala el elevado índice de sentencias del TEQROO confirmadas por instancias federales como la Sala de la III Circunscripción Plurinominal con sede en Xalapa, Veracruz, o la Sala Superior del mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En este sentido, se especifica en el documento leído, fueron 83 las ejecutorías recurridas ante la jurisdicción federal, de las cuales 76 quedaron firmes a la fecha, es decir, al presente día el 92.89% de los fallos emitidos por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, fueron confirmados.

Los datos presentados se traducen en 96.2% de efectividad en las resoluciones emitidas durante el presente Proceso Electoral 2013, lo cual comprueba el estricto apego de nuestras resoluciones, dijo el Magistrado Vivas, a los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

En este contexto, el 2º Informe hace referencia a 3 (tres) Jurisprudencias y 3 (tres) Tesis Relevantes, criterios surgidos del trabajo de proyectos de sentencias aprobados por el Pleno del TEQROO, surgidos del Proceso Electoral 2013, entre las que se destacan la Jurisprudencia 001/2013 bajo el rubro: REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD PARA DIPUTADOS DE MAYORÍA RELATIVA. NO ES NECESARIO PERTENECER A LA SECCIÓN ELECTORAL DEL DISTRITO POR EL QUE SE POSTULA, y la Tesis 002/2013 bajo el rubro: INTENCIÓN DE COALICIÓN. PARA TENERLA POR ACREDITADA, LOS PARTIDOS POLÍTICOS INTERESADOS DEBEN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS, CONDICIONES Y PLAZOS PREVISTOS EN LA LEY DE LA MATERIA.

Criterios propios sustentados en sentencias confirmadas por la autoridad jurisdiccional electoral regional que fortalecen el acervo jurídico electoral de nuestro Estado, en beneficio de la Democracia

Por cuanto a la administración de los recursos públicos, en su 2o Informe el Magistrado Presidente Vivas Vivas fue claro y preciso al asegurar a la ciudadanía el uso honesto, el uso eficiente y el uso transparente de cada peso recibido en el presupuesto.

Abundó al respecto que, conjuntamente con la Unidad de Administración, para dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, en la página web www.teqroo.com.mx se localiza el módulo de acceso a este renglón, CONAC, con lo que este Tribunal se pone a la vanguardia a nivel nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Señaló asimismo el Magistrado Vivas que en el periodo que se informa, la Unidad de Administración ha dado cumplimiento a la obligación establecida en la normatividad vigente sobre la presentación periódica de los informes programáticos de la gestión financiera y de la Cuenta Pública a la Contraloría Interna del Tribunal Electoral de Quintana Roo, y ha realizado la entrega anual de la Cuenta Pública e Informes al Órgano Superior de Fiscalización.

Informando al respecto que la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio 2011, fue aprobada por la Honorable Legislatura Estatal, y que, con fecha 26 de marzo de 2013, en tiempo y forma se presentó la Cuenta Pública del Ejercicio 2012 al Órgano Superior de Fiscalización, debidamente soportada y armonizada, que no presento observaciones por parte del Órgano Superior de Fiscalización, por lo que en este momento se encuentra en vías de aprobación por parte del Honorable Congreso del Estado.

En este renglón, fue enfático al subrayar que en el mes de Septiembre del año 2012, se elaboró el anteproyecto del Programa Operativo Anual y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013, mismo que fue autorizado por la Honorable XIII Legislatura del Estado, y publicado en el Periódico Oficial el 10 de diciembre de 2012, el cual ascendió a Veintinueve millones seiscientos noventa y dos mil pesos, cantidad similar ala del Ejercicio Fiscal 2012, al cual se sumó una ampliación para cubrir el Proceso Electoral de 2013 del orden de los dos millones trescientos cincuenta y cinco mil doscientos pesos.

En otro orden de ideas, el 2º Informe de Actividades 2012-2013, reseña información sobresaliente referida a la realización del “Foro de Análisis de Sentencias Relevantes a 25 Años de Justicia Electoral”, evento en el que como autoridad jurisdiccional anfitriona, el Tribunal Electoral de Quintana Roo tuvo una destacada participación, producto de los proyectos y planes presentados ante el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación para su realización en la entidad.

Destacándose que entre otros participantes y asistentes estuvieron juristas pioneros de la materia electoral de la talla de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Don Fernando Franco González Salas y Doña Margarita Beatriz Luna Ramos, el Ministro en Retiro Don Guillermo Ortiz Mayagoitia, los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, así como Magistrados de los Tribunales Electorales Estatales y reconocidos Académicos.

Se menciona también la conmemoración del X Aniversario del TEQROO, como entidad autónoma, evento en el se reconoció el esfuerzo de los ex Magistrados fundadores, Carlos José caraveo Gómez, Francisco Javier García Rosado y Manuel Jesús Canto Presuel, así como la dedicación de otros servidores electorales que laboran en este órgano desde sus inicios.

No dejó de lado el Magistrado Vivas Vivas de mencionar las actividades de las Comisiones de Difusión, Investigación y Capacitación, de las cuales dio cuenta de resultados referidos a 42 cursos impartidos al personal de las diversas áreas del Tribunal; la Primera y la Segunda Semana de Derecho Electoral en Chetumal; o las 300 horas de estudio e investigación que abarcaron temas como los lineamientos para la diligencia de recuento de votos en sede jurisdiccional, las causales de nulidad de voto, nulidad de casilla y nulidad de elección y el análisis de las recientes jurisprudencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.

O como en la difusión, se puso al alcance de segmentos diversos de la sociedad el conocimiento de la cultura de la democracia a través de conferencias, talleres y pláticas, con apoyo de los volúmenes “Estudios Electorales” y “Un Voto Marca la Diferencia”.

Con respecto a esta tarea, también hizo referencia a la edición e impresión del “Compendio Electoral 2013”, volumen que contiene los textos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la Ley Electoral del Estado, la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y las Leyes Orgánicas del Tribunal Electoral y del Instituto Electoral de Quintana Roo, actualizadas con las recientes reformas en la materia decretadas por la XIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado hasta el 15 de mayo del presente año.

Señalando que, con la finalidad de ampliar la cobertura de su difusión, este compendio se encuentre al alcance de toda la ciudadanía, publicado en formato PDF, en la página de Internet www.teqroo.com.mx, y puede ser descargado de forma gratuita.

En este sentido, el Magistrado Vivas Vivas destacó que en cumplimiento al mandato constitucional que establece la obligación de las autoridades electorales de realizar tareas de investigación y difusión de la cultura democrática; una vez concluido el presente Proceso Electoral 2013, trabajará en la propuesta de creación del “Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Electoral de Quintana Roo”.

Y, con relación a lo anterior, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo se pronunció en su mensaje político, respetuosamente pero con firmeza, ante una inminente reforma política en la que se ha propuesto erradicar las instituciones electorales locales para concentrar la función administrativa en un Instituto Nacional Electoral, y atribuir la competencia jurisdiccional exclusiva al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que, los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como el Tribunal Electoral de Quintana Roo, juntos, analicemos la pertinencia de esa propuesta.

Afirmando para ello que la labor de las autoridades electorales estatales es fundamental en la edificación de la Democracia; su actuación nada tiene que ver con el resultado electoral; sólo la voluntad ciudadana expresada a través del sufragio puede determinar a los vencedores de la contienda. La misión del Tribunal Electoral es dar certeza a su elección, de ahí la importancia de su existencia.

EN EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, LA SOLUCIÓN NO ESTÁ EN EXTINGUIR, SINO EN FORTALECER A LAS INSTITUCIONES ELECTORALES, dijo, para afirmar seguidamente: Porque en ellas recae no solo el cumplimiento cabal de sus obligaciones, adicionalmente existe una responsabilidad que se relaciona con la confianza ciudadana.

Destacó por ello que, de tal suerte que todo el proceso electoral, desde su inicio hasta su culminación, es y debe seguir siendo absoluta responsabilidad y potestad soberana de los Quintanarroenses.

El endeble argumento de que resulta demasiado caro sostener las estructuras federal y locales simultáneamente, subrayó el Magistrado Vivas, deviene inoperante cuando se analiza que el presupuesto anual del Tribunal Electoral Federal representa hoy día, más de tres veces el presupuesto de todos los Tribunales Electorales locales sumados. Así, resulta evidente que un órgano nacional como el que se propone, sería sin duda, el más oneroso del orbe en su tipo.

Apuntando más adelante: La confianza es una construcción, no se le puede decretar, ni aparece de la noche a la mañana. Es una edificación que se va fortaleciendo, como en el caso del Tribunal Electoral de Quintana Roo, cuando los resultados de las contiendas, son evidencia firme de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

Y no dudó al cerrar su mensaje: HOY CON PLENA CERTEZA LES ASEGURO, QUE EN EL TRIBUNAL ELECTORAL DE QUINTANA ROO ESTAMOS VELANDO POR LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA, PERO NO SOLAMENTE DE CARA AL PRESENTE PROCESO ELECTORAL 2013, SINO CON MIRAS A LA SIGUIENTE GENERACIÓN.

 

 


Regresar