Tribunal Electoral de Quintana Roo
    04 de julio de 2013

El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en sesión pública celebrada en la presente fecha, resolvió el medio de impugnación: Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense (JDC) identificado como JDC/085/2013, cuyo actor es Raúl Enrique Rodríguez Luna y Elmer Euclides Jiménez García, en sus calidades de candidatos propietario y Suplente a Diputado por el Principio de Mayoría Relativa del Distrito Uninominal V en el Estado, postulados por el Partido de la Revolución Democrática; la autoridad responsable en este caso es el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, y actuando en este asunto, como tercero interesado, aparece la ciudadana Nadia Santillán Carcaño, en su carácter de representante propietaria del Partido de la Revolución Democrática.

Los agravios en el escrito de los impetrantes señalaban como ilegal e indebida la sustitución de ellos en la fórmula por las ciudadanas Tania Elizabeth Palagot Sáenz y Jacinta Chan Pech para ajustar a la cuota de género las candidaturas.

Ante ello su pretensión consistía en que se modificara el acuerdo IEQROO/CG/A-260-13 con el objeto de que se les restituyera en la fórmula para la contienda.

El proyecto de sentencia, aprobado por unanimidad de votos de los Magistrados Víctor Venamir Vivas Vivas, Sandra Molina Bermúdez y José Carlos Cortés Mugártegui, consideró infundado el agravio vertido y, como consecuencia, se dictó la confirmación del Acuerdo IEQROO/CG/A-260-13.

En entrevista por separado, el Magistrado Presidente Víctor Venamir Vivas Vivas señaló la estadística de asuntos atendidos, destacando los que impugnaban resolutivos ante instancias electorales federales.

“No tenemos rezago de medios de impugnación” y ello –dijo- proyecta la eficiencia y eficacia que ha caracterizado al Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Nuestros números así lo demuestran: En este proceso electoral 2013 los asuntos presentados ante este Tribunal fueron 131 dividido en Juicios de Inconformidad (JIN) 46 y Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense (JDC) 85.

De las sentencias del Pleno del TEQROO: 58 Juicios de Revisión Constitucional (JRC) y 7 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), se impugnaron ante instancias federales, autoridades que Confirmaron 51 de ellas, 7 las dejaron firmes al desechar los medios de impugnación presentados y 6 fueron revocadas.

Cabe destacar que en 2008, en el proceso electoral se presentaron ante el TEQROO: 1 JIN y 4 JDC; y durante el procesos electoral de 2010 se impugnaron, a través de Juicios de Inconformidad (JIN) 20 asuntos y a través de Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense (JDC) 85 casos.

Comparativamente la labor jurisdiccional en este proceso de 2013 fue elevada, sin embargo no existe rezago y las sentencias confirmadas o dejadas firmes son ampliamente significativas a favor de la justicia electoral democrática en Quintana Roo.

 

Con el resolutivo emitido al este JDC/085/2013, la estadística del TEQROO queda sin rezago, contabilizándose en este proceso electoral de 2013, diversos juicios contenidos en 131 expedientes de 46 Juicios de Inconformidad (JIN) y 85 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense (JDC).


Regresar