Tribunal Electoral de Quintana Roo
    31 de mayo de 2013

El Tribunal Electoral de Quintana Roo, representado por el Magistrado Víctor Venamir Vivas Vivas, fue distinguido como uno de los expositores en la Mesa Plenaria del “Encuentro Nacional de Magistrados Electorales 2013”, realizado en Monterrey, Nuevo León, durante los días 30 y 31 de mayo del presente año.

En esta oportunidad, el Magistrado Vivas Vivas compartió la actividad académica con los expositores de alto perfil como el Magistrado Manuel González Oropeza del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Magistrado Javier Garza Garza del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL) y el conferencista internacional doctor Francisco Javier Esquiaga Ganuzas de la Universidad del País Vasco, siendo el “análisis del papel que juega la ética en el uso de la técnica jurídica” el objeto de estudio y la base para ello el artículo: “¿Pueden las malas personas ser buenos jueces?” de la autoría de Jorge F. Malem Seña, como eje de tal ejercicio.

Por otra parte, el Estado de Quintana Roo recibió una destacada mención durante el desarrollo de la Conferencia Magistral a cargo del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, al referirse a ésta entidad como un ejemplo para la democracia de nuestro país por ser uno de los estados pioneros en establecer en su legislación la figura de candidaturas independientes, versando esta exposición sobre “Criterios de la SCJN en materia electoral”.

Este “Encuentro Nacional de Magistrados Electorales 2013” fue organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) conjuntamente con el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL) y la participación de la Asociación de Tribunal y Salas Electorales de la República Mexicana, A. C. (ATSERM), asistiendo funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunales y Salas Electorales de los Estados y otras autoridades como del Consejo de la Judicatura Federal.

Cabe destacar que al inaugurar el Encuentro Nacional de Magistrados Electorales, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, mencionó, respecto a la presentación del Código de Ética Judicial Electoral, elemento central de éste encuentro nacional, que es “un conjunto de normas que debe satisfacer todo aquél que sea un administrador de justicia, y desde luego lo enfocamos más a una circunstancia específica, que es la materia electoral, porque definitivamente el juez electoral se enfrenta a otro tipo de circunstancias muy diferente al resto de los jueces”. “Es un código que no queremos dejar en el olvido, una cuestión de buenas intenciones, que debe tomarse en consideración en la designación de nuevos funcionarios" subrayó Luna Ramos.

A este respecto cabe recordar que el Magistrado Vivas, en su Primer Informe de Labores 2012, subrayó: “a la altura de ese compromiso esta nuestra aspiración, porque al hacerlo le cumplimos con orgullo a Quintana Roo, y ese es nuestro máximo objetivo en el Tribunal Electoral, ser los defensores de los valores democráticos de nuestra entidad”.

En otro segmento de las actividades del Encuentro, el Magistrado Vivas Vivas, posterior a la firma del Manifiesto por el cual los asistentes al evento se comprometen a ser adherentes al Código de Ética, asumió el compromiso de adoptar para el TEQROO el Código e impulsar en la Región VII de la ATSERM la adhesión a éste Código Modelo de Ética Judicial en Materia Electoral, subrayando que el Juez no solo encarna, al menos en parte, la autoridad del poder del Estado, sino que es también un modelo social. De ahí la relevancia que tiene el que se comporte como una persona virtuosa.

Al finalizar las actividades del “Encuentro Nacional de Magistrados Electorales 2013” el Magistrado Vivas Vivas acompañó en el presidium de clausura al Magistrado del TEPJF Manuel González Oropeza y al Magistrado Javier Garza y Garza Presidente del TEENL.

En su inicio, la ceremonia inaugural la encabezó el Gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina Cruz, José Alejandro Luna Ramos, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León Javier Garza y Garza, así como, José Miguel Salcido Romero Presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana.

Acompañando en el presidium a las autoridades señaladas, estuvieron también, Cesar Jáuregui Robles Consejero del Consejo de la Judicatura Federal (CJF); Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nuevo León, así como los integrantes de la Comisión Especial Redactora del Código; el Ministro en Retiro Mariano Azuela Güitrón actual director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y María del Carmen Platas Pacheco, integrante de la Comisión Nacional de Ética Judicial.

Aunado a estos trabajos, los Magistrados del Pleno del TEQROO, asistieron a la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana para aprobar las reformas a los Estatutos de la agrupación.

 

Los expositores en la Mesa Plenaria, (D a I) Dr. Francisco Javier Esquiaga Ganuzas y Magistrados Javier Garza Garza, Manuel González Oropeza y Víctor Venamir Vivas Vivas.

El Magistrado Manuel González Oropeza (en el podium) durante su charla en la Mesa Plenaria, en el presidiuma los expositores (d a i) Magistrados Vivas Vivas y Garza Garza.

Posterior a los trabajos de la Mesa Plenaria, los Magistrados (i a d) Javier Garza Garza, Manuel González Oropeza y Víctor Venamir Vivas Vivas.

Los Magistrados, integrantes del Pleno del TEQROO, en un receso de los trabajos del Encuentro, (d a i) Sandra Molina Bermúdez, Víctor Venamir Vivas Vivas, José Carlos Cortés Mugártegui.


Regresar