Tribunal Electoral de Quintana Roo
    14 de octubre de 2013

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Venamir Vivas Vivas, asistió a la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Andrés Quintana Roo” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con sede en la ciudad de Cancún, para acompañar a especialistas y autoridades en la realización de mesas de análisis sobre la consolidación de la participación de la mujer en el Plano político, en conmemoración del LX Aniversario del Voto de la Mujer en México.

Vivas Vivas destacó que con estas actividades se concientiza a la ciudadanía sobre la importancia de garantizar los derechos político electorales de las mujeres.

Este evento y otros más a realizarse en fechas posteriores, fueron convocados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en unión de diversas instituciones nacionales, organismos y agencias internacionales, así como con el apoyo de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C., (ATSERM), colegiado que el próximo 17 de octubre efectuará eventos simultáneos en los estados sede de cada órgano jurisdiccional electoral.

El análisis y los espacios reflexivos se desarrollaron en dos mesas de trabajo, con los temas centrales: “Las acciones afirmativas en el plano convencional. Deberes del Estado Mexicano” y “Debate político. Camino a la paridad. El tránsito de las cuotas”.

En la primera mesa, moderada por el Magistrado Vivas Vivas, participaron como expositores la Magistrada de la Sala Regional del TEPJF con sede en Toluca, Martha Concepción Martínez Guarneros, quien señalo que el Tribunal Electoral ha formulado acciones afirmativas para evitar actos discriminatorios.

Otras de las expositoras fueron María de los Ángeles Corte Ríos y Luz Elena Orozco Villa, especialista en Derechos Humanos y Género y Secretaria de Estudio y Cuenta de la Ponencia del Ministro de la SCJN José Ramón Cossío Díaz, respectivamente.

En la segunda mesa, el Magistrado de la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa, Juan Manuel Sánchez Macías, consideró que además de promulgar leyes hay que ponerlas en práctica y hay que dotar a las mujeres de herramientas que les permitan competir, en igualdad de oportunidades, con los hombres.

En este espacio también participaron Graciela Véles Surita, Martha Patricia Aguilar Espinosa y Gilberto Herrera Solís, Coordinadora del Centro de Estudios de Género de la universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), del Proyecto en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE y Juez del Consejo de la Judicatura del TSJE de Quintana Roo, respectivamente.

Asimismo se destacó en las exposiciones la importancia del voto de las mujeres en los procesos electorales y el posicionamiento, que como género, han alcanzado en los cargos de representación popular a través del voto.

Y se comentó que la participación femenina en el contexto de la democracia debe marcar pautas más altas, en organización, para una mayor representatividad con mejores resultados cada vez.

En la ceremonia de inauguración, el Magistrado Vivas Vivas acompaño en el presidium a la diputada Maritza Araceli Medina Díaz, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la XIV Legislatura, a la Directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Blanca Cecilia Pérez Alonso, al Presidente de la Barra de Abogados de Cancún Manuel Jesús Canto Presuel, al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Enrique Norberto Mora Castillo y al Magistrado Presidente del TSJE Fidel Gabriel Villanueva Rivero.

 

El Magistrado Presidente del TEQROO, Vivas Vivas, participó en una de las mesas de análisis realizadas en la Casa de la Cultura Jurídica de Cancún para celebrar el Voto Femenino en México en su LX Aniversario.

La asistencia a los trabajos de reflexión y análisis con motivo del LX Aniversario del Voto Femenino en México, realizados en la Casa de la Cultura Jurídica de Cancún, la participación de jóvenes y ciudadanos fue notoria .


Regresar