Tribunal Electoral de Quintana Roo
    27 de agosto de 2014

Al inaugurar la VI Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, aseguró que las instituciones encargadas de impartir justicia electoral tienen la alta misión de conducir el relevo pacífico de los cargos de elección popular y asegurar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales del ciudadano.

Acompañado por Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo, y Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el Magistrado Luna Ramos afirmó que los tribunales electorales de las más de 20 naciones participantes constituyen factores reales para la gobernabilidad y la estabilidad social.

En este sentido, se dijo convencido de que a través de esta actividad se enriquecerá la reflexión regional, generando un aprendizaje colectivo de cara a los retos que enfrentan los Estados nacionales. Además, destacó, “fortaleceremos el servicio público electoral que se nos ha encomendado, consolidando así la confianza ciudadana en nuestras respectivas sociedades”.

Por su parte, Daniel Zovatto reconoció el prestigio y profesionalismo de la labor desempeñada por el máximo organismo jurisdiccional comicial del país, y señaló que los retos y desafíos actuales de la democracia dan a la justicia electoral un papel cada vez más relevante en las naciones.

El especialista en la materia expresó que la tarea fundamental de los tribunales electorales es aportar confianza en el sistema democrático y tutelar los derechos políticos de los ciudadanos, por lo que exhortó a fortalecer a estas instituciones, a fin de que la justicia electoral sea independiente, efectiva y garantista.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, destacó la importancia del evento organizado por el TEPJF, pues permite promover el encuentro de los representantes de organismos jurisdiccionales electorales, fortaleciendo sus vínculos de coordinación y cooperación para la resolución de controversias en la materia.

La Conferencia Iberoamericana, celebrada por primera vez en México, fue organizada por el TEPJF en colaboración con IDEA Internacional y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
En esta primera fecha de la Conferencia, María del Carmen Alanis Figueroa, Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, moderó la presentación del “Manual sobre Justicia Electoral” de IDEA Internacional, sesión en la que participaron Jesús Orozco Henríquez, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Daniel Zovatto.

De forma paralela a esta Conferencia, se desarrollará el II Diálogo Internacional por la Ética Judicial, en el que se presentará una propuesta de indicadores que contribuyan a la conformación de un sistema de monitoreo y seguimiento de la ética judicial electoral, y en la Capacitación de Jueces a Jueces, espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias entre renombrados jueces, a través de un análisis comparado de sentencias relevantes en materia de transparencia y ética.

Las actividades celebradas en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, continuarán durante dos fechas más, concluyendo el próximo viernes 29 de agosto.

A la ceremonia inaugural asistieron también Magistradas y Magistrados de la Sala Superior y de sus cinco Salas Regionales, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), así como jueces, magistrados y especialistas de los organismos encargados de impartir justicia electoral en Iberoamérica, quienes abordarán como tema principal las “Contribuciones de la justicia electoral a la integridad democrática”.

 

Magistrado Presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos en el podium, durante la inauguración de la VI Conferencia Iberoamericana de Justicia Electoral.

El Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, al hacer uso de la palabra en la ceremonia de inauguración de la VI Conferencia Iberoamericana de Justicia Electoral.

Magistradas y Magistrados de la Sala Superior y de sus cinco salas regionales, así como jueces, magistrados y especialistas de la materia electoral, asistentes al evento.

 


Regresar