Tribunal Electoral de Quintana Roo
    02 de diciembre de 2014

EL TEEY Y EL TEQROO FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE CAPACITACIÓN PARA FORTALECER LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA.

  • Al participar como testigo de honor, el magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, dijo que la capacitación es fundamental para el desarrollo de la democracia.
  • En Yucatán privilegiamos la máxima transparencia y publicidad en nuestras resoluciones: Bolio Valdez.
  • El voto de cada ciudadana y ciudadano marca la diferencia para la consolidación del sistema democrático: Vivas Vivas.

Fernando Bolio Valdez y Víctor Venamir Vivas Vivas, titulares del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), y del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), respectivamente, firmaron un convenio de colaboración en materia de capacitación, con el objetivo de que los integrantes de ambos organismos intercambien experiencias y se fortalezca la impartición de justicia.

Al participar como testigo de honor del acuerdo signado, José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que la capacitación es pieza fundamental para un mejor desarrollo de la democracia, ya que así se alcanza claridad en los roles, objetivos, derechos y obligaciones de cada uno de los actores que integran nuestro régimen de libertades.

Explicó que los órganos jurisdiccionales electorales, por mandato constitucional, deben promover entre la sociedad mexicana los valores democráticos y de respeto a los derechos humanos. Ante ello, saludó con entusiasmo la iniciativa de estrechar lazos entre ambos tribunales destinada a fomentar la difusión de mecanismos y principios que animan nuestro régimen.

Agregó que las obligaciones de las autoridades no se agotan en la vigilancia y defensa de la constitucionalidad de las elecciones, sino que también deben promover el conocimiento de la materia electoral y la importancia de los derechos humanos, como elemento indispensable de la ciudadanía.

La difusión de la cultura democrática es imprescindible en la sociedad
Al hacer uso de la palabra, Vivas Vivas aseguró que la difusión de la cultura electoral resulta imprescindible para la ciudadanía, ya que en la consolidación del sistema democrático el voto de cada uno de nosotros marca la diferencia.

Destacó la importancia de la firma del convenio enfocado a la difusión de la cultura democrática, en el marco del Proceso Electoral Federal 2014-2015, puesto que los integrantes de los organismos contarán con las herramientas necesarias para conocer las nuevas atribuciones y mecanismos derivados de la reciente reforma en materia político-electoral.

En presencia de Sandra Molina Bermúdez y José Carlos Cortés Mugartegui, magistrada y magistrado de dicho Tribunal Electoral, así como de Juan Manuel Sánchez Macías, magistrado de la Sala Xalapa del TEPJF, del magistrado Hertino Avilés Albavera, Presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, del Ex-Gobernador Jesús Martínez Ross y personalidades invitadas, comentó que al estrechar los lazos de colaboración entre ambos organismos vecinos se garantiza la existencia de una mejor atención de los medios de impugnación derivados de las próximas elecciones.

En Yucatán hay una probada cultura democrática
Por su parte, Bolio Valdez manifestó que la capacitación en materia electoral contribuye al engrandecimiento del sistema político-electoral y señaló que en Yucatán hay una probada cultura democrática.

“Como máxima autoridad jurisdiccional electoral y garantes de la democracia, privilegiamos la máxima transparencia y publicidad en nuestras resoluciones, ya que al emitirlas se garantiza la correcta aplicación de las leyes electorales mexicanas y las normas establecidas en tratados internacionales que el Estado mexicano ha signado y ratificado con diferentes países”, aseveró.

Poco antes, en una ceremonia celebrada en el vestíbulo del Congreso local, se develó simbólicamente la placa inaugural del Centro de Capacitación “José Alejandro Luna Ramos” del TEQROO, en reconocimiento a la trayectoria del Magistrado Presidente del TEPJF.

El Centro de Capacitación Electoral albergará esfuerzos de difusión del conocimiento político-electoral para que la ciudadanía en general y la militancia partidista tengan acceso a información que fortalezca el ejercicio de derechos fundamentales, además para que las y los funcionarios desarrollen mejor técnica en el desempeño del servicio público que se les ha encargado.

A dicha actividad, asistieron como testigos de honor, José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión en la XIV Legislatura del Congreso local, y Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, así como Gabriel Mendicuti Loría, secretario general del Gobierno de Quintana Roo, el magistrado Hertino Aviles Albavera, Presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, el consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Jorge Manriquez Centeno, los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias que integran el Congreso de Quintana Roo, entre otras distinguidas personalidades e invitados.

 

Previamente, el Magistrado José Alejandro Luna Ramos y el Secretario General de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, develaron simbólicamente la placa alusiva al Centro de Capacitación Electoral del TEQROO en el vestíbulo del Congreso local.

El Magistrado José Alejandro Luna Ramos, agradeció el reconocimiento a su trayectoria ofrecido por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, en el marco de diveras actividades en la entidad.

El Magistrado Presidente del TEQROO, Víctor Venamir Vivas Vivas, realizó la exposición de motivos de los eventos efectuados en el recinto legislativo de Quintana Roo.

Asistentes a la develación simbólica de la placa del CCE del TEQROO, funcionarios, diputados de la XIV Legislatura, estudiantes e invitados.


Regresar