Tribunal Electoral de Quintana Roo
    21 de Febrero de 2014

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo Víctor Venamir Vivas Vivas y la Magistrada Sandra Molina Bermúdez, asistieron a la presentación del Informe de Labores 2012-2013 del Magistrado Presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Tercera Circunscripción Plurinominal, Adín Antonio de León Gálvez, evento realizado en Sesión Solemne ante el Magistrado José Alejandro Luna Ramos, Presidente del TEPJF y de la Comisión de Administración.

Al rendir el Informe de Labores 2012-2013, el Magistrado de León Gálvez destacó que dicha Sala, cuya Circunscripción plurinominal comprende los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas, conoce la integración de las autoridades electas tanto por el sistema de partidos políticos, como por usos y costumbres.

Asimismo señaló que en esta instancia se atienden las impugnaciones presentadas por 1,048 de los 2,457 ayuntamientos del país, cifra que representa 42% de las autoridades municipales que existen en todo el territorio nacional.

En presencia del Magistrado Presidente de la Sala Superior y de la Comisión de Administración del TEPJF José Alejandro Luna Ramos, así como de los magistrados Constancio Carrasco Daza, integrante de dicha Comisión, María del Carmen Alanis Figueroa,Salvador Olimpo Nava Gomar, Pedro Esteban Penagos López, y Manuel González Oropeza, dijo que 40% de los municipios pertenecientes a las 7 entidades de la región, renuevan a sus integrantes mediante sistemas normativos internos.

En este contexto, de León Gálvez propuso la creación de un ente público que procure la defensa de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas, así como una estructura administrativa de sistemas normativos internos que cuente con un centro de documentación especializado en la materia, con el objetivo de atender el multiculturalismo y pluralismo que caracteriza la tercera circunscripción para lograr la plena convivencia, así como el respeto mutuo entre sistemas normativos diversos.

El Magistrado destacó que en el periodo que se informa se resolvieron 985 impugnaciones y sólo en dos casos la Sala Superior revocó las resoluciones implicadas. “Lo que demuestra que las sentencias emitidas por este órgano colegiado regional son sólidas y consistentes, situación que abona en la consolidación de la legitimación de nuestro trabajo”, dijo.

De León Gálvez enfatizó que la impartición de justicia no sólo debe ser eficaz sino también oportuna, por lo que refirió que las impugnaciones presentadas ante la Sala Regional Xalapa se resolvieron en un tiempo récord, en relación con el número de asuntos. Asimismo, señaló que una tercera parte de las impugnaciones recibidas fue presentada por mujeres, lo cual garantiza una impartición de justicia electoral con perspectiva de género.

Remarco: “Los jueces obtienen legitimación a través de los resultados que ofrecen a la ciudadanía” y aseguró, de cara a la implementación de la reforma político-electoral, que él y los magistrados Juan Manuel Sánchez Macías y Octavio Ramos Ramos, integrantes de dicha Sala, en todo momento vigilarán que los valores y principios consagrados en la Constitución, en los tratados internacionales y en las leyes de la materia sean tutelados.

Al evento acudieron magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, magistrados y consejeros electorales de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, así como autoridades del Instituto Federal Electoral, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y otros.

 

(i a d) Magistrado Victor Venamir Vivas Vivas, Magistrado José Alejandro Luna Ramos (4º) Magistrado Octavio Ramos Ramos.

(i a d)Magistrado Vivas Vivas, Magistrado Adín Antonio de León Gálvez.

Con otros asistentes a Informe de Labores 2012-2013 de la Sala Regional del TEPJF, III Circunscripción Plurinominal con sede en Xalapa, Veracruz.


Regresar