Tribunal Electoral de Quintana Roo
    18 de julio de 2014

Javier Patiño Camarena investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM señaló que con la reforma política electoral la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) asume nuevas atribuciones, entre ellas atraer la facultad de perseguir los delitos que se cometan en los Estados y con ello endurecer las penas ante la presunción de un delito.

Patiño Camarena fue el expositor en la conferencia magistral: “La Reforma de la FEPADE y de los delitos electorales en 2014” que organizó el Tribunal Electoral de Quintana Roo y el Instituto Electoral de Quintana Roo, efectuada este 18 de julio del año en curso en el auditorio Yook’ol Kaab (Nuestro Planeta) del Planetario en Chetumal.

En este contexto destacó que la reforma político electoral establece que será una atribución atender los delitos con jurisdicción nacional, lo que anteriormente la FEPADE atendía como lo relacionado con los delitos de orden federal que se presentaban durante los procesos electorales.

Con la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014 que mandata a la Fiscalía General de la República de contar con una nueva fiscalía especializada en materia de delitos electorales, se hace necesario dotarla de un marco rector para que en el ámbito de sus atribuciones pueda darse la normatividad necesaria para poder cumplir sus funciones de órgano especializado para perseguir las conductas que afectan el sufragio universal, directo y secreto y le garantice a la ciudadanía los instrumentos necesarios para que las denuncias por delitos electorales que presenten se investiguen y en su caso se sancione conforme a derecho.

Y subrayó que los retos de la Ley General de Delitos Electorales ahora será establecer el andamiaje jurídico necesario para que el proceso electoral de este año, que se va a llevar a cabo en 15 entidades federativas, cuente con todos los elementos necesarios para ello. Posteriormente el siguiente término es completar todo el proceso en relación a las 17 entidades federativas que tendrán su proceso electoral.

En el presidium de presentación de esta Conferencia estuvieron el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Jorge Manriquez Centeno, el Magistrado del TEQROO, José Carlos Cortés Mugártegui, el Doctor David Cienfuegos Salgado investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Asistiendo también servidores de los órganos jurisdiccional y administrativo electorales locales, funcionarios del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, así como ciudadanos y estudiantes.

 

El Magistrado José Carlos Cortés Mugártegui, al hacer uso de la tribuna para dar la bienvenida al doctor Patiño Camarena.

Autoridades del presidium acompañando al expositor de la conferencia “La Reforma de la FEPADE y de los delitos electorales en 2014”.

Autoridades de los órganos electorales jurisdiccional y administrativo de la entidad, acompañan al doctor Patiño Camarena durante la lectura de su semblanza.

Asistentes a la conferencia ofrecida por el doctor Javier Patiño Camarena investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Autoridades del TEQROO y el IEQROO en la imagen del recurdo con el expositor al término del evento.


Regresar