Tribunal Electoral de Quintana Roo
    10 de junio de 2014

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Venamir Vivas Vivas, asistió, durante los días 9 y 10 de junio del año en curso, al seminario “Violencia Política, Parlamento y Género” evento a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Nacional Electora (INE), la oficina en México del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI).

Este evento tuvo por objeto revisar la situación que enfrentan las mujeres en la búsqueda por participar en los espacios de representación popular y toma de decisiones sobre políticas públicas, destacándose las acciones que han instrumentado, desde sus trincheras, para hacer efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres previsto en la Constitución federal.

En dicho encuentro se desarrollaron los paneles “Violencia Política hacia las Mujeres: Causas y Manifestaciones” y se contó con la participación de expertas internacionales de Guatemala, de Perú, y de Bolivia, con el tema “Enfrentando la Violencia Política hacia las Mujeres: Experiencias exitosas y buenas prácticas”.

Asimismo se llevaron a cabo cuatro mesas de discusión con los temas: “Decidiendo participar en política”; “Decidiendo competir (para cargos dentro del partido y para candidaturas)”; “Participando en elecciones”; y, “En el puesto”. Y se desarrolló el espacio de experiencias denominado “Así viví la política”, en el cual las mujeres que han vencido diversos obstáculos para poder intervenir en la vida pública de su estado o comunidad, relataron sus experiencias e hicieron sugerencias para garantizar mayores espacios de participación para las representantes de su género.

 

Magistrado Vivas Vivas en el acceso al seminario “Violencia Política, Parlamento y Género” en la sede del TEPJF.

Magistrado Vivas Vivas (centro) a la i la Magistrada Presidenta del TEEPJO Ana Mireya Santos López, a la d Claudia Valle Aguilasocho Coordinadora de Género del TEPJF.


Regresar