Tribunal Electoral de Quintana Roo
    22 de mayo de 2014

El Magistrado Presidente del tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Venamir Vivas Vivas, participa en el “Encuentro de Magistrados Electorales” de la III Circunscripción Plurinominal, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C..

La ponencia formó parte del análisis de la Mesa Numero 2, “El Nuevo Régimen de Partidos Políticos y las Candidaturas Independientes: Perspectivas para una regulación efectiva”, enfocada a la experiencia en Quintana Roo sobre el tema de “Candidaturas Independientes” durante el Proceso Electoral 2013.

En su exposición, el Magistrado Vivas señaló que las candidaturas independientes, representan una posibilidad para que los ciudadanos que no comulgan con ningún partido político, puedan arribar mediante el sufragio a cargos de elección popular.

Estableció que esta figura es un gran avance que viene a incentivar la participación ciudadana para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, y ahora como parte de las reformas electorales federales, tendrá un mayor impulso en entidades que no contaban con esta figura para sus elecciones locales, promoviendo con ello la certeza en la ciudadanía.

En este contexto se refirió a la importancia de que Quintana Roo haya fungido como pionero en la implementación de las Candidaturas Independientes y como el primer Estado en poner en práctica esta nueva figura que ahora contempla la reforma Constitucional Electoral.

En la siguiente fecha de este “Encuentro de Magistrados Electorales”, de la III Circunscripción Plurinominal, el próximo viernes 23 de mayo del año en curso, la Magistrada Sandra Molina Bermúdez participará en la mesa Numero 5 “La reelección de Legisladores y Ayuntamientos: Retos y factores que deben advertirse”.

 

El Magistrado Presidente, Víctor Venamir Vivas Vivas, durante la la apertura de trabajos del Encuentro de Magistrados Electorales realizado en la ciudad y puerto de Veracruz.

La Magistrada Sandra Molina Bermúdez, durante los primeros trabajos del Encuentro de Magistrados Electorales en la ciudad y puerto de Veracruz.


Regresar