Tribunal Electoral de Quintana Roo
    13 de octubre de 2015

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor V. Vivas Vivas, asistió al seminario “Violencia Política: La Trasgresión de los Derechos Políticos de las Mujeres” llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el auditorio principal del INE en la ciudad de México.

Este espacio de análisis, debate y experiencias para encontrar posibles soluciones a esta problemática, fue inaugurado por Lorena Cruz Sánchez, Presidenta de INMujeres en compañía de Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, por el Magistrado Presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza y por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordoiva Vianello.

Entre otros aspectos, en las mesas de análisis se dio a conocer el Estudio “Impacto y prospectiva en el registro paritario de candidaturas en el Proceso Electoral Federal 2014-2015”, y se tocaron temas como “Violencia Política: experiencias y realidades”; “Protección judicial de la violencia política”; y “Alcances legislativos en materia de violencia política”.

Parte importante de este seminario lo fue la presentación de la “Campaña y línea telefónica contra la violencia política”, a cargo del titular de la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales: FEPADETEL (01 800 8 33 72 33) y el correo electrónico fepadenet@pgr.gob.mx, entre cuyas opciones la número 4, donde se podrán recibir y atender enuncias por Violencia Política de Género.

El Magistrado Constancio Carrasco Daza, al hacer uso de la palabra en la apertura, destacó las sentencias del TEPJF que han favorecido la inclusión de candidatas y candidatos en las listas de puestos de elección popular y de representación proporcional a nivel federal, estatal y municipal.

Subrayando: “Se transitó hacia un esquema de paridad horizontal y vertical mediante una interpretación extensiva de lo ordenado en el artículo 41 de la norma fundamental, ha sido un ejercicio jurisdiccional que hoy sigue extrañamente generando muchas posiciones encontradas. Hay espacios de decisión en donde se afirma que la posición de la Sala Superior es desmesurada; se olvida el rezago histórico y la deuda moral que tenemos con las mujeres en México”.

 

Presidium (i a d) Magistrado Constancio Carrasco Daza, Presidente del TEPJF, Lorena Cruz Sánchez Presidente de INMujeres, Consejero Presidente Lorenzo Cordova Vianello del INE y Titular de la FEPADE Santiago Nieto Castillo.


Regresar