Tribunal Electoral de Quintana Roo
    31 de agosto de 2016

Chetumal, Q. Roo a 31 de agosto de 2016.- En sesión pública de Pleno, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor V. Vivas Vivas rindió su Primer Informe de Actividades 2015-2016, conforme lo establece la fracción IX del artículo 28 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Quintana Roo. El documento del informe la entregó a la Magistrada Nora Leticia Cerón González y el Magistrado Vicente Aguilar Rojas a quienes agradeció la confianza depositada en su persona.

Informó que en el presente proceso electoral se presentaron un total de 133 medios de impugnación, los cuales fueron atendidos en 106 sentencias, lo que representa un incremento de más del 100% de asuntos resueltos respecto de la pasada elección de Gobernador en 2010, cuando se resolvieron 59 impugnaciones.

Vivas Vivas dijo que de los asuntos resueltos en el presente proceso electoral, 35 corresponden a Juicios de Inconformidad; 29 a Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense; 15 a Juicio de Nulidad; dos a Cuadernos de Antecedentes; un recurso de renovación y un incidente de incumplimiento de sentencia.

Explicó que como producto de la reforma en materia político electoral de 2014, y su homologación local en 2015, por primera ocasión este Tribunal fue competente para conocer del Procedimiento Especial Sancionador (PES).

“En total se presentaron 50 quejas de Procedimientos Especial Sancionador, en contra de la realización de actos anticipados de campaña, calumnia, promoción personalizada de servidores públicos e indebida difusión de propaganda electoral. Con orgullo podemos decir que se resolvieron dentro del breve término de 5 días que establece la ley y el 100% de dichas sentencias quedaron firmes al ser confirmadas por las instancias federales”, afirmó.

En su discurso, informó que de los 133 medios de impugnación resueltos, únicamente 40 de ellos fueron recurridos ante las instancias federales, lo que significa que los restantes 93 asuntos quedaron firmes en esta instancia al no ser impugnadas. Esto es, en el 70% de los fallos dictados por el TEQROO, las partes quedaron conformes con el sentido de los mismos, lo que habla de la congruencia de las resoluciones.

Mientras que las 40 impugnaciones interpuestas ante los tribunales de alzada, al día de hoy, solamente tres (3) sentencias fueron revocadas, y ninguna de ellas fue relativa a los resultados de las elecciones; confirmándose hasta este momento las restantes treinta y siete (37); las cuales, sumadas a las noventa y tres (93) que no fueron recurridas, hacen un total de ciento treinta (130) sentencias firmes, lo que se traduce en un 98% de efectividad, aseveró.

“Este índice del 98% de sentencias firmes, representa un incremento importante en el grado de efectividad del Tribunal Electoral de Quintana Roo, superando el 93% obtenido en el proceso electoral de 2010, y el de 96.5% alcanzado en el pasado proceso comicial de 2013”, destacó.

Vivas Vivas dijo que con lo anterior queda plenamente demostrado que el criterio jurisdiccional del TEQROO, no está supeditado a ningún otro interés que no sea el de velar por la legalidad y la justicia.

El TEQROO contó en 2015 con un presupuesto de 29 millones 692 mil pesos, cantidad que no tuvo incremento en los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014. En 2016, el Congreso del Estado autorizó 31 millones 838 mil pesos, más una ampliación presupuestal con motivo del proceso electoral en curso, por la cantidad de 3 millones 120 mil pesos, haciendo un gran total de 34 millones 958 mil pesos, explicó.

Detalló que el 17 de septiembre de 2015, la Honorable XIV Legislatura aprobó la cuenta pública de este tribunal electoral correspondiente al ejercicio fiscal 2014, y el pasado 06 de julio del año en curso, aprobó la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015.

Anunció que con el apoyo y colaboración de la Universidad de Quintana Roo que dirige el Rector Ángel Rivero Palomo, el Tribunal Electoral habrá de contar con una plataforma digital para ofrecer capacitación a distancia a las personas interesadas en el tema electoral y a los tribunales electorales de Yucatán y Campeche.

Hizo un reconocimiento público a todo el personal que conforma el tribunal por su entrega y profesionalismo y los convocó a seguir poniendo el mejor de sus esfuerzos para entregar buenas cuentas a la sociedad.

El Magistrado Presidente presentó este miércoles 31 de agosto su informe ante el Pleno del TEQROO, como lo señala la fracción IX del artículo 28 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Quintana Roo dice: “que debe de rendir ante el Pleno, en el último día hábil del mes de agosto, un informe anual de actividades, dando cuenta del estado que guarda el Tribunal y ordenar su publicación en el órgano oficial de difusión”.

Y el próximo viernes 2 de septiembre a las 12:00 horas habrá de rendir su informe a la sociedad quintanarroense en el Planetario Yook’ Ol Kaab de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Es importante recordar que el 10 de diciembre de 2015, en cumplimiento a lo establecido en la Reforma Constitucional en materia electoral en 2014, el Senado de la República designó a los tres Magistrados que integran el Pleno del TEQROO, por lo que este es el primer informe de esta cuarta conformación.

 


Regresar