Tribunal Electoral de Quintana Roo
    08 de junio de 2016

El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) continua con la atención de asuntos en proceso de instrucción con la resolución del procedimiento especial sancionador contenido en el expediente PES/029/2016 y su acumulado PES/030/2016.

El Magistrado Víctor Venamir Vivas Vivas, la Magistrada Nora Leticia Cerón González y el Magistrado Vicente Aguilar Rojas, aprobaron, por unanimidad, el proyecto presentado por la ponencia del Magistrado Aguilar Rojas, en sesión de este 8 de junio, efectuada a las 13:00 horas.

Distribución de propaganda electoral contraria a la normatividad electoral
- En el expediente principal PES/029/2016 y su acumulado PES/030/2016, actúa como denunciante el Partido Verde Ecologista de México, denunciando a Julián Ricalde Magaña y la Coalición Quintana Roo UNE, Una Nueva Esperanza, señalando en su impugnación la presunta distribución de propaganda electoral que es contraria a la normatividad electoral, ya que ha dicho del quejoso, esta propaganda electoral, relativa a unas cuponeras, estaba realizada con material tóxico y no biodegradable.

En el resolutivo emitido se declara la inexistencia de las conductas atribuidas al entonces candidato denunciado y a la coalición que lo postuló, porque de las probanzas aportadas por la parte actora, se pudo advertir que no son suficientes para acreditar los hechos denunciados.

■ Confirma Sala Superior del TEPJF una sentencia más del TEQROO

- En sesión de Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, realizada el día anterior, 7 de junio, al resolver el expediente SUP-JRC-223/2016, fue confirmada la sentencia del TEQROO combatida. Esta ejecutoría estaba referida al procedimiento especial sancionador PES/007/2016 en donde la ponencia del Magistrado Aguilar Rojas determinó declarar inexistente la inobservancia a la normativa electoral objeto de dicho PES, respecto de las conductas denunciadas por el Partido Político MORENA, atribuidas a los denunciados, Partido Revolucionario Institucional, Mauricio Góngora Escalante y Roberto Borge Angulo.

A este respecto el Magistrado Presidente Vivas Vivas destacó los 91 asuntos resueltos y que de esos únicamente dos fueron adversos en sentencias de instancias federales, Sala Xalapa o Sala Superior del TEPJF, así el TEQROO obtiene un porcentaje mayor al 97% de sentencias y resolutivos firmes, en estricto apego a la legalidad.

Con lo cual –dijo- los quintanarroenses pueden seguir teniendo plena confianza en que el trabajo del TEQROO es serio y que a final de cuentas los resultados que arrojaron las elecciones y que es el reflejo de su voluntad emitida en las urnas va a ser protegida por este Tribunal en cada una de las sentencias.

 

Sin rezago, listo el tribunal para la atención de asuntos derivados de la Jornada Electoral.


Regresar