Tribunal Electoral de Quintana Roo
    01 de marzo de 2016

El Magistrado Víctor Venamir Vivas Vivas, autor del volumen “Un Voto marca la Diferencia”, presentó este documento ante estudiantes de la Universidad de Quintana Roo de la Unidad de Playa del Carmen, en el marco de la Feria Universitaria del Libro 2016 que se desarrolla del 1 al 3 en las instalaciones de ésta institución de educación superior.

Destacó el Magistrado Vivas Vivas el contenido de este libro como una reseña de los hechos que acontecieron en el Estado de Quintana Roo durante el Proceso Electoral Local Ordinario de 2010, específicamente en la elección de Diputados de Mayoría Relativa en el entonces Distrito VI, cuya cabecera se ubicaba en el Municipio de José María Morelos.

Asimismo señaló que el origen de este escrutinio y computo, fue una acción histórica en el tema electoral local, resultado de las reformas en la materia, tanto de la Constitución Federal en 2007 como de la Constitución local y la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral de 2009, al establecerse, por primera ocasión, que en dichos comicios podría realizarse un nuevo escrutinio y cómputo, ya sea total o parcial, en sede jurisdiccional, es decir, realizado por el Tribunal Electoral.

Mencionó, en su calidad de autor, que entre los motivos para la publicación de este ensayo en el año 2012 y en la actualidad, destaca el puntualizar ante la juventud de México, con un caso emblemático, la importancia de que existan reformas a la legislación electoral que fortalezcan y blinden nuestro sistema democrático.

Asimismo se puede demostrar el valor del sufragio y la importancia de la participación ciudadana, ya que en nuestro sistema democrático un voto puede significar la diferencia entre el ganador de la contienda y quién resulte segundo.

Esta exposición de novedades editoriales, Feria Universitaria del libro 2016 de la Universidad de Quintana Roo, busca fomentar la cultura del libro y la lectura en la comunidad, difundiendo la obra de escritores y editores estatales, regionales, nacionales e internacionales.

 

Magistrado (2º d a i) Vivas Vivas y autoridades municipales y de la UQROO sede Playa del Carmen, Solidaridad, inaugurando Feria Universitaria del Libro 2016.

Portada del libro presentado en la Feria Universitaria del Libro 2016 de la UQROO en Playa del Carmen, Solidaridad.


Regresar