Tribunal Electoral de Quintana Roo
     

Chetumal, Q. Roo a 14 de febrero de 2017.- El Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Venamir Vivas Vivas y la directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez firmaron este martes un convenio de colaboración para llevar al estudiantado cursos y jornadas de divulgación de la cultura cívico-política y el fomento de los valores democráticos.

La firma de este convenio se realizó en el Auditorio del Plantel Uno del COBAQROO, con la presencia de la Magistrada Nora Cerón González y el Magistrado Vicente Aguilar Rojas y como testigo de honor el Dr. Rafael Ignacio Romero Mayo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado de Quintana Roo y Cuauhtémoc Díaz Torres, director Académico de Colegio de Bachilleres.

El Magistrado Víctor Vivas Vivas agradeció a la directora general del COBAQROO por la confianza otorgada y la suma de esfuerzo para trabajar en el activo más importante de Quintana Roo, que son los jóvenes.

“Ningún régimen democrático tiene esperanzas de prosperidad sin una ciudadanía participativa, a través de la participación ciudadana es como se alimenta, fortalece y consolida cualquier sistema democrático”, afirmó.

El abstencionismo es amplio en México, en promedio el 50% no vota, entre la población de 18 y 19 años llega al 60% y entre el rango de edad de los 20 a los 29 años es del 70%, según datos estadísticos de la elección electoral federal del 2015, explicó.

Dijo a los estudiantes reunidos que es importante que desde ahora se involucren en los procesos electorales y en la vida política de México y el mundo.

En su intervención, la directora General del COBAQROO, Ana Isabel Vásquez Jiménez afirmó que vivimos un momento histórico en nuestro país y en el mundo, complejo sin duda, pero también lleno de oportunidades, oportunidad para hacer un verdadero cambio.

“Hablar de Quintana Roo justamente es hablar de una historia que se ha construido y ustedes han sido observadores, el año pasado dimos una muestra de la fuerza y el poder ciudadano, no el poder ciudadano que destruye y critica de manera irresponsable, el poder ciudadano que nos convocamos para hacer un cambio real, haciendo el respeto a nuestra acción activa, consiente e inteligente”, señaló.

Agregó que a las autoridades electorales, de gobierno y educativas les deja un camino real y legítimo para exaltar y fortalecer estos valores que hicieron suyos los ciudadanos hace 8 meses.

“Quisimos cambiar y lo hicimos en un marco de participación, de inteligencia, de justicia, respeto y de libertad”, afirmó.

Agradeció el llamado y la oportunidad que el TEQROO les da para construir juntos una nueva cultura de ciudadanos del presente y del futuro.

A través de este convenio de colaboración y apoyo se establecen las bases para la realización de cursos y jornadas de divulgación de cultura cívico-política y fomento de los valores democráticos para todos los sectores sociales y en los niveles de educación media superior, con la finalidad de contribuir a la formación académica de los alumnos sobre tales valores, así como la importancia de su participación en los procesos electorales y la de emitir su voto.

Ambas instituciones acordaran un calendario para ir a los diversos planteles del COBAQROO para realizar tareas de divulgación de la cultura cívico-política y el fomento de los valores democráticos entre el estudiantado y seguir formando ciudadanos responsables.

La firma de convenio la presenciaron a través de video conferencia más de 600 personas, entre estudiantes y directivos de 8 planteles: de Cancún (I y II), José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Chetumal.

 


Regresar