Tribunal Electoral de Quintana Roo
     

Chetumal, Q. Roo a 26 de febrero de 2017.- Magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo impartieron las conferencias Paridad de Género y Democracia, Participación Ciudadana y la importancia del voto en la Primera Jornada de Ciencias Políticas y Sociales organizada por la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP) y estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, campus Chetumal, del 22 al 24 de febrero.

La Magistrada Nora Cerón González impartió la conferencia Paridad de Género, en la que hablo de la lucha de la mujer en el mundo y en México para abrirse paso, para lo cual utilizó la historia de mujeres que a lo largo de los últimos años han destacado por abrir el camino a la igualdad de género.

Destacó que la Constitución Política del país de 1917 no considero a la mujer a pesar de haber participado en la vida política de la nación.
En su ponencia dijo que se han dado avances paulatinos y se siguen rompiendo estereotipos de género. La magistrada Nora Cerón González participó en el primer día de actividades de este encuentro universitario.

Mientras que el magistrado presidente Víctor Vivas Vivas hablo entre los estudiantes de la carrera de Gobierno y Gestión Pública de la UQRoo sobre Democracia, Participación Ciudadana y la Importancia del Voto.

En el Aula Magna I de la Unidad Académica Chetumal, el magistrado expreso que uno de los flagelos que aqueja en las elecciones es el abstencionismo de casi el 50% y los que menos acuden a votar son los jóvenes.

“Si bien se atribuye a una serie de factores, la falta de interés, por trabajo, por no simpatizar con las opciones políticas, por hartazgo social y por falta de información, si es importante que ejerzan su derecho a votar y contribuir con la democracia; participar en este tipo de foros es una oportunidad para nosotros como autoridad electoral para incentivar su participación en las elecciones”, señaló.

Dijo que según los datos estadísticos, revelan que los jóvenes de 18 a 29 años es el segmento más difícil de convencer para participar en los procesos electorales, ahí se concentra el mayor porcentaje de abstencionismo. Quintana Roo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de las entidades con más inasistencia a las urnas.

En contraste, agregó que la mayor participación se concentra en el sector de 60 a 79 años.

Insistió que “ningún régimen democrático tiene esperanza de prosperidad sin una ciudadanía participativa”.

Ambos magistrados recibieron una constancia de participación por parte de Frida Vanesa López Uh, líder estatal del Comité Estudiantil de la AMECIP Quintana Roo.

La clausura de la Primera Jornada de Ciencias Políticas y Sociales corrió a cargo de Jorge Alberto Chan Cob, Secretario General de la Universidad de Quintana Roo.

 


Regresar