Tribunal Electoral de Quintana Roo
     

Chetumal, Q. Roo, a 22 de junio de 2017.- El Magistrado Jorge Sánchez Morales, integrante de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impartió a invitación del Tribunal Electoral de Quintana Roo la conferencia magistral “Reelección legislativa y de ayuntamientos” en la Casa de la Cultura Jurídica de Cancún “Ministro Andrés Quintana Roo” a las 17:00 horas.


La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González dijo que “un pacto entre las principales fuerzas políticas del país, dio origen a la reforma político electoral del año 2014, mismo que trajo consigo cambios en el sistema democrático mexicano, cambios que desde hace algunos años los actores políticos y la ciudadanía venían exigiendo”.


“La reforma atendió muchas de esas exigencias, unas de forma y otras de fondo, entre las cuales se encuentra lograr el empoderamiento ciudadano a fin de lograr su participación efectiva en la vida pública y con ello consolidar la democracia mexicana; por lo que, hubo que romper con un de sus tabús, entre ellos uno que había vivido entre nosotros por más de 80 años, el de la reelección”, destacó en su discurso de bienvenida.


Afirmó que las entidades federativas tienen la potestad de establecer la regulación en materia de reelección legislativa y de ayuntamientos; Quintana Roo está por concretarla; la cual representará un reto importante para la XV Legislatura, para el instituto electoral local y para el Tribunal Electoral de Quintana Roo, en el ámbito de sus respectivas competencias.


Por su parte, el magistrado Jorge Sánchez Morales abordó en su conferencia la Evolución en México, La reelección legislativa y los ayuntamientos en México (2014), la reelección en las entidades federativas, candidaturas independientes y la reelección, legislación Quintana Roo-reelección y Retos y desafíos en la reelección.


“Estamos aquí para hablar de reelección y lo que ha implicado la reforma político electoral del 2014, que trajo consigo cuatro artículos de la Constitución Política de México que los Estados ya acogieron estas modificaciones y resta su implementación en las leyes secundarias y aquí viene el reto, porque las entidades apenas están realizando esos ajustes”, explicó.

Cerón González agradeció la presencia del Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila; de la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina; la hospitalidad del director de la Casa de la Cultura Jurídica de Cancún “Andrés Quintana Roo”, Raúl Flores y la presencia del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Hugo Morales Alanís.


También asistió a esta conferencia magistral, el Magistrado integrante de pleno, Víctor Vivas Vivas y personal jurídico del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

 

 

 


Regresar