Tribunal Electoral de Quintana Roo
     

Chetumal, Q. Roo a 27 de octubre de 2017.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González participó en la presentación del libro “Elecciones bajo nuevas reglas. Cambios y continuidades en los comicios locales. México 2016”, organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo.


La magistrada presidenta del TEQROO comentó que este libro es un reflejo del trabajo que realizan los institutos electorales y es necesario conocer y valorar lo que hacen.


“El libro es un mosaico, una fotografía del evento único vivido en el proceso electoral, en el que participan actores de trece Estados de la república mexicana, consejeros electorales e instituciones educativas y será hoy y en el futuro un referente histórico de donde se aplicó por primera vez la reforma electoral 2014”, afirmó.


La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra Carrillo Medina durante su exposición de motivos explicó que la materia electoral es dinámica, y constantemente está sujeta a cambios en las reglas de su aplicación para todos los actores, tal y como lo son las nuevas tecnologías o redes sociales que han venido a dar aún más dinamismo a esta materia, pues no solo es un medio de comunicación sino también de expresión de la ciudadanía, por lo que es innegable que ha incidido en la manera de elegir a los gobernantes, y desde luego en la constante vigilancia hacia su desempeño en prácticamente tiempo real.


El libro Elecciones bajo nuevas reglas. Cambios y continuidades en los comicios locales. México 2016, es un mosaico político que describe la diversidad y complejidad electoral que se presentaron en 13 estados del país, incluido Quintana Roo donde la alternancia en la gubernatura y la participación ciudadana fueron el distintivo que marco el cambio, comentó el Consejero Jorge Poot Pech durante la presentación del libro en la Sala de Sesiones del Instituto Electoral de Quintana Roo.


Participaron en la presentación del libro además de la magistrada Nora Cerón González, el periodista Felipe Hernández García, director de noticias del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social; la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Rita López Vences y el Consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo, Jorge Armando Poot Pech.


El libro fue realizado con el esfuerzo de la Universidad de Aguascalientes, la Benemérita Universidad de Puebla y de la Sociedad de Estudios Electorales y os coordinadores de esta obra son René Valdiviezo Sandoval, Víctor Alejandro Espinosa y Andrés Reyes Rodríguez.

 

 


Regresar