Tribunal Electoral de Quintana Roo
El Pleno determina la existencia de VPG en contra de otrora candidata a diputada local a través de perfiles de Facebook

Chetumal, Quintana Roo a 21 de diciembre de 2022.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), en sesión pública determinó por unanimidad de votos la existencia de Violencia Política de Género en agravio de otrora candidata a diputada local y atribuidas a las personas administradoras de los perfiles de Facebook “Mujeres contra la violencia”, “Playa virtual” y “Traidores Playa”.

Lo anterior al resolver el Procedimiento Especial Sancionador PES/062/2022, que fuera promovido por una ciudadana en su calidad de entonces candidata a Diputada local, en contra de Kira Iris San, otrora candidata por la vía de reelección, ambas del Distrito Electoral 10, por la presunta realización de actos que actualizan violencia política contra la mujer en razón de género.

En ese sentido, y en cumplimiento a lo ordenado en la sentencia SX-JDC-6770/2022 de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una vez realizado el análisis de las constancias que obran en el expediente, el Pleno determinó declarar por un lado la inexistencia de las conductas denunciadas atribuidas a Kira Iris San; y por el otro, la existencia de la conducta denunciada consistente en violencia política contra la mujer en razón de género, en perjuicio de la ciudadana denunciante, atribuidas a las personas administradoras de los perfiles de Facebook “Mujeres contra la violencia”, “Playa virtual” y “Traidores Playa”.

Por lo que se ordenó dar vista al Instituto Electoral de Quintana Roo para que inscriba en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo a la ciudadanía precisada –las personas administradoras de los perfiles de Facebook- y realice la comunicación respectiva al Instituto Nacional Electoral para su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

En este sentido, se declaró la pérdida del modo honesto de vivir, de Ted Renato Vela, Sofía Cruz, Enio Marri, Danna Ramírez, María Piste y Grecia de la Rosa, por el tiempo que dure su permanencia en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo.

De igual manera, se ordenó dar vista a la Fiscalía General del Estado, para que en términos de sus atribuciones investigue lo que en derecho corresponda.

Asimismo, se aprobó dar vista al Instituto Quintanarroense de la Mujer para que se le otorgue atención psicológica a la ciudadana denunciante.

En esta sesión, también se atendió el Recurso de Apelación RAP/035/2022, que fuera presentado por el Partido Político Fuerza por México Quintana Roo, en contra de la resolución IEQROO/CG/R-022-2022 del presente año, emitida por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, por medio del cual se determina la pérdida de su registro como partido político estatal, en virtud de no cumplir con el porcentaje mínimo de votación válida emitida en las elecciones de gubernatura y diputaciones locales en el proceso electoral pasado. Y en cumplimiento a lo ordenado en la sentencia SX-JRC-92/2022 de la Sala Xalapa del TEPJF.

En este asunto, el Pleno por unanimidad de votos determinó confirma la resolución del Consejo General del IEQROO, toda vez que el demandante no aporta algún medio de convicción en el que demuestre, así fuera indiciariamente, un nexo causal entre el retraso en el otorgamiento de financiamiento y el hecho de no haber alcanzado el 3% de la votación válida emitida para que un partido político conserve su registro.

Se anexa link de la sesión: https://youtu.be/AQpkb8dBInU

Y en estrados electrónicos se harán públicas las resoluciones aprobadas en la sesión de Pleno de hoy (21/12/2022) https://bit.ly/3IWSsYB