Tribunal Electoral de Quintana Roo
El Pleno del TEQROO declara improcedente excitativa de justicia

Chetumal, Quintana Roo a 18 de enero de 2023.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), en sesión pública determinó por unanimidad de votos declarar como improcedente la excitativa de justicia que fuera promovida por Saraí Hernández Hernández en contra del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo.

Lo anterior, al resolver el cuaderno incidental identificado con el número CI-1/JEC-001-2021/2023, a través del cual se determina respecto a la presentación de la excitativa de justicia promovida por Hernández Hernández, en el cual, la parte actora pretende que este Tribunal ordene a la Titular del Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, el cumplimiento de la declaración de vinculante del resultado de la Consulta Popular que se realizó, entre otras demarcaciones territoriales, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, el pasado 5 de junio de 2022.

En este caso, el Pleno calificó de inviable la petición de excitativa de justicia solicitada, ya que no se advierte que promueva un medio de impugnación, sino un medio procesal, dado que considera que dicho pronunciamiento, es un acto de ejecución de la sentencia emitida en el expediente JEC/001/2021. Sin embargo, conforme el objetivo de la excitativa de justicia, el cual es que se ejecute un acto procesal, dicha solicitud resulta inviable.

De ahí, que no puede ser ejecutada como un acto procesal del expediente JEC/001/2021 de este Tribunal, ya que, a la fecha que se resuelve la presente excitativa, dicho expediente, ha causado estado y el objeto de la excitativa, no se actualiza, puesto que, ninguna de las magistraturas de este Tribunal ha dejado transcurrir con exceso, algún plazo legal para la resolución del expediente que señala. Además, el Poder Ejecutivo del Estado no es parte integrante de este órgano jurisdiccional, por ende, no existe una relación jerárquica orgánica de este Tribunal con dicha autoridad.


Se anexa link de la sesión: https://youtu.be/-_-uta2qsF4

Y en estrados electrónicos se harán públicas las resoluciones aprobadas en la sesión de Pleno de hoy (18/01/2023) https://bit.ly/3QLedjv