Sesiona la Comisión de Investigación

Chetumal, Q. Roo a 24 de agosto de 2021.- El Magistrado Víctor Vivas Vivas en su calidad de presidente de la Comisión de Investigación del Tribunal Electoral de Quintana Roo, convocó en las instalaciones del Centro de Capacitación e Investigación Electoral a una sesión presencial en la que se presentó el informe de actividades realizadas en el segundo trimestre y lo que va del tercer trimestre del presente año.

Como parte del informe de las actividades de investigación desarrolladas se presentaron siete ensayos, siete artículos, tres reseñas y tres semblanzas en las que han participado personal del área jurídica, así como magistrados de este órgano jurisdiccional.

Entre los ensayos se mencionó el presentado por Erick Alejandro Villanueva Ramírez, con el título “La justicia electoral en la nueva normalidad”; el de “La justicia electoral en línea. Retos, desafíos y oportunidades” cuyo autor es José Alberto Muñoz Escalante. “Paridad transversal en la integración de órganos colegiados electos popularmente” y “La Justicia Electoral en línea. Retos, desafíos y oportunidades”, son de la autoría de María Salomé Medina Montaño.

“Democracia incluyente a favor de la comunidad LGBTTTI+Q”, es un ensayo en el que colaboraron Claudia Carrillo Gasca y Erick Alejandro Villanueva Ramírez. “La justicia electoral en la nueva normalidad”, es del Magistrado Sergio Avilés Demeneghi.

Por su parte, el Magistrado Presidente, Víctor Vivas Vivas, escribió el ensayo “Nacionalidad Mexicana por nacimiento, categoría discriminatoria para ser miembro de un ayuntamiento en Quintana Roo. ¿Quintanarroenses de primera y segunda clase?”.

En la Revista del Órgano Oficial de Difusión del Tribunal Electoral de Quintana Roo se publicó el artículo “Democracia y Pandemia”, de Martha Patricia Villar Peguero; así como el de “Juzgando con Perspectiva de Género en Violencia Política de Género”, es un artículo de Carla Adriana Mingüer Marqueda.

En tanto que, Carlos Caraveo Gómez colaboró con los artículos “La Violencia Política contra Las Mujeres en Razón de Género. Retos para su aplicación”, “El Teqroo cumple su mayoría de edad” y “Las formas de asignación de regidurías de representación proporcional en Quintana Roo” así como el de “Restricciones a la Propaganda Gubernamental en los procesos electorales”, este último se publicó en la revista del Instituto Electoral de Quintana Roo.

La Magistrada Claudia Carrillo Gasca y Erick Villanueva Ramírez escribieron “Mecanismos alternativos de solución de conflictos en materia electoral”.

Entre las reseñas se menciona la del Libro “Ensayos Electorales”, que contiene una serie de ensayos de diferentes tópicos del derecho electoral de las Magistraturas y personal jurídico del Tribunal Electoral de Quintana Roo, obra editada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Se elaboró la reseña del libro “Derecho Electoral” de Carlos Soriano Cienfuegos y Karolina M. Gilas, un producto editorial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se reseñó la obra “Compendio Electoral 2021”, que es una recopilación de leyes estatales y federales en materia electoral, obra coeditada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo y la XVI Legislatura del Estado.

Dentro de las semblanzas se publicó en el órgano oficial de difusión la de la Profesora Luz María Zaleta de Elsner, quien siendo diputada por el entonces territorio de Quintana Roo fue la primera mujer en México en ser presidenta de la Cámara de Diputados y con ello fue la primera mujer diputada en contestar un informe presidencial.

Se publicaron en el órgano oficial de difusión las semblanzas de Carlos José Caraveo Gómez, Francisco Javier García Rosado y Manuel Jesús Canto Presuel, quienes en enero de 2003 fueron designados por el Congreso del Estado como primeros Magistrados del naciente Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Asimismo, se publicara la semblanza de Sara Esther Muza Simón, destacada política quintanarroense que fue la primera mujer diputada federal por el estado de Quintana Roo.