Sesiona la Comisión de Igualdad de Género

Chetumal, Quintana Roo a 08 de diciembre de 2021.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género convocó a sesión a las y los integrantes, para aprobar el Calendario de Sesiones Ordinarias correspondientes al ejercicio fiscal 2022.

De acuerdo a la programación aprobada, serán 4 sesiones ordinarias de la comisión y se realizaran el 9 de febrero, 18 de mayo, 24 de agosto y 10 noviembre de 2022.

De igual manera, la Magistrada Carrillo Gasca presentó un Informe de las Actividades realizadas en el último trimestre en el Micrositio de la Comisión de Igualdad de Género, el cual se encuentra publicados en la página web del TEQROO.

Entre las publicaciones actualizadas en el micrositio destacan:
• Discapacidad:

1. “De la exclusión a la igualdad. Hacia el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. (ONU).
2. “La capacidad jurídica de las personas con discapacidad. (ONU).
3. “Diagnóstico regional sobre el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”. (OEA).

• Género:

1. Libro. “Escalando Juntas”, Historia de Ma. Elena Chapa.
2. Ensayo. “Paridad vertical y horizontal: evaluando herramientas para mejorar las condiciones de participación y representación de las mujeres”. (Salvador Nava Gomar).
3. “Protocolo para juzgar con perspectiva de género”. (SCJN).
4. “Mujeres y Constitución.” De Herminia Galindo a Griselda Álvarez. (INEHRM. Secretaría de Cultura. Edo. De Méx.)
5. “Protocolo para juzgar con perspectiva de infancia y adolescencia”. (SCJN).
6. “Guía de acción contra la discriminación”. Institución comprometida con la inclusión.” (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación).

• Infografías:

1. Infografías alusivas al tema de las diversas formas de violencia de género elaboradas en conjunto con la Unidad de Informática de este Tribunal, sobre los temas siguientes: Machismo, Mobbing, Gaslighting, Mansplaining y Bropiating.

Además de la Magistrada Claudia Carrillo Gasca, participaron en esta sesión Eliseo Briceño Ruiz, Jefe de la Unidad de Legislación y Jurisprudencia y Secretario Técnico de la comisión; Martha Patricia Villar Peguero, Jefa del Área de Capacitación de la Unidad de Capacitación e Investigación; Erick Alejandro Villanueva Ramírez, Secretario Auxiliar de Estudio y Cuenta y Angélica Berenice Briseño Lomelí, quienes fungen como vocales.
Y como invitados, estuvieron Carlos Alberto Villanueva Cervera, Jefe de la Unidad de Informática y Documentación y Silvia Hernández Alonzo, Jefa de la Unidad de Comunicación y Difusión.