El Pleno del TEQROO resuelve dos juicios relacionados con elecciones de delegados y alcaldes municipales

Chetumal, Quintana Roo a 17 de diciembre de 2021.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en sesión pública no presencial resolvió dos juicios ciudadanos relacionados con las elecciones de delegados y alcaldes municipales en el Ayuntamiento de José María Morelos y uno más, fue diferida su discusión para posterior sesión.

En esta sesión realizada por videoconferencia, se atendió el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense JDC/083/2021, que presentara Wilbert Joel Pinto Brito en contra del Comité Electoral del Municipio de José María Morelos y de la elección para el cargo de Alcalde realizada en la Alcaldía de Dziuché.

Por mayoría de votos, el Pleno del TEQROO determinó como improcedente este medio de impugnación e instruyó a la Secretaría General de Acuerdos de este Tribunal para que remita el expediente al Comité de Elección, así como la documentación posterior que en su caso se reciba, relacionada con el trámite y sustanciación o alguna otra relacionada con el presente asunto, dado que, la parte actora no agotó la definitividad, es decir, no interpuso previamente el medio de impugnación ante el comité electoral del citado ayuntamiento.

En este asunto, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca emitió un voto en contra, toda vez que a su consideración debía atenderse de manera directa por este Tribunal, sin agotar la definitividad. Asimismo, solicitó se incluya el proyecto de sentencia que presentó con anterioridad sobre este juicio.

Por otra parte, el Pleno por unanimidad de votos determinó desechar el juicio ciudadano JDC/086/2021, que presentaran Miqueas Chi Cohuo y Evodio Uh Un en contra del Ayuntamiento de José María Morelos y la elección de Subdelegada en la comunidad de Sacalaca, ya que es un procedimiento netamente administrativo y no guarda relación con el derecho político electoral alguno, sino con la vida orgánica del ayuntamiento.