Imparte el Magistrado Víctor Vivas Vivas plática sobre “Blindaje Electoral” a personal del Municipio de Benito Juárez

Chetumal, Quintana Roo a 21 de enero de 2022.- El Magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas impartió la plática “Blindaje Electoral” ante servidoras y servidores públicos del Municipio de Benito Juárez.

En esta plática, Vivas Vivas dijo que en el Proceso Electoral 2018, la otrora FEPADE diseñó e implementó una Estrategia Nacional de Blindaje Electoral (ENBE), que permitió contar con un Programa Nacional de Blindaje Electoral (PNBE) homogéneo en todo el país, para prevenir la comisión de delitos electorales por parte de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Indicó que la ENBE consiste en una serie de acciones preventivas, que tiene como objetivo dar a conocer a los servidores públicos sus derechos y obligaciones relacionados con las elecciones, así como inhibir la comisión de delitos electorales.

Asimismo, informó que la instrumentación del PNBE, generó un impacto positivo en el desarrollo de los procesos electorales, y de acuerdo a cifras de la Base de Datos de la Dirección General de Averiguaciones Previas, el número de investigaciones iniciadas por denuncias en contra de servidores públicos durante los últimos 4 procesos electorales presidenciales fueron las siguientes: en 1999-2000 se presentaron 290; en 2005-2006 un total de 750; en 2011-2012 se interpusieron 370 y en 2017-2018 únicamente se registraron 54.

Durante su exposición, hablo también de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la Propaganda Política, Electoral y Gubernamental y Participación Ciudadana.

Participaron esta conferencia, integrantes del Cabildo, personal jurídico y directivo de las diversas áreas del Municipio de Benito Juárez.