El Magistrado Víctor Vivas Vivas imparte la plática “Delitos Electorales y Blindaje Electoral” a regidoras y regidoras del Municipio de Othón P. Blanco

Chetumal, Quintana Roo a 08 de febrero de 2022.- El Magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas impartió de manera virtual la plática “Delitos Electorales y Blindaje Electoral” a regidoras y regidores del Municipio de Othón P. Blanco.

En su exposición, dijo que el Blindaje Electoral es el conjunto de acciones y decisiones llevadas a cabo desde el ámbito gubernamental, para prevenir y evitar que los recursos públicos y los programas sociales se utilicen con fines político-electorales.

Recordó que el Artículo 41 Base III, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la jornada electoral, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social toda la propaganda gubernamental tanto por los Poderes federales y estatales como de los municipios”.

“Con excepción de campañas de información de las autoridades electorales, servicios educativos, de salud o de protección civil en caso de emergencia”, comentó.

También explicó que en el Proceso Electoral 2018, la otrora FEPADE diseñó e implementó una Estrategia Nacional de Blindaje Electoral (ENBE), que permitió contar con un Programa Nacional de Blindaje Electoral (PNBE) homogéneo en todo el país, para prevenir la comisión de delitos electorales por parte de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Indicó que la ENBE consiste en una serie de acciones preventivas, que tiene como objetivo dar a conocer a los servidores públicos sus derechos y obligaciones relacionados con las elecciones, así como inhibir la comisión de delitos electorales.

Asimismo, señaló los plazos restringidos durante la etapa de la Revocación de Mandato, la cual inicio el 4 de febrero y concluye el 10 de abril del año en curso, en la cual no se podrá realizar propaganda gubernamental, ni promoción personalizada de servidores públicos.

Participaron en este curso, un total de 39 personas, entre estos, integrantes del Cabildo del Municipio de Othón P. Blanco.