El TEQROO imparte a la CDHQROO la plática “Delitos Electorales y Blindaje Electoral”

Chetumal, Quintana Roo a 09 de febrero de 2022.- Personal de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo participó de manera virtual en la plática “Delitos Electorales y Blindaje Electoral” que impartió el Magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas.

Por parte de la CDHQROO, participaron 26 personas, entre ellas el Primer Visitador General y encargado de la Presidencia, Felipe Nieto Bastida, así como las y los Titulares de las Visitadurías Generales y Adjuntas de todo el Estado y las y los titulares de las coordinaciones y direcciones de dicha institución.

El Magistrado Vivas Vivas señaló que el Blindaje Electoral es el conjunto de acciones y decisiones llevadas a cabo desde el ámbito gubernamental, para prevenir y evitar que los recursos públicos y los programas sociales se utilicen con fines político-electorales.

Recordó que el Artículo 41 Base III, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la jornada electoral, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social toda la propaganda gubernamental tanto por los Poderes federales y estatales como de los municipios”.

“Con excepción de campañas de información de las autoridades electorales, servicios educativos, de salud o de protección civil en caso de emergencia”, comentó.

De igual manera comentó las acciones preventivas, que tiene como objetivo dar a conocer a los servidores públicos sus derechos y obligaciones relacionados con las elecciones, así como inhibir la comisión de delitos electorales.

Asimismo, señaló los plazos restringidos durante la etapa de la Revocación de Mandato, la cual inicio el 4 de febrero y concluye el 10 de abril del año en curso, en la cual no se podrá realizar propaganda gubernamental, ni promoción personalizada de servidores públicos.

Al final de la plática, las y los participantes realizaron una serie de preguntas que fueron atendidas por el ponente sobre el Blindaje Electoral al que están sujetos los organismos gubernamentales por la Revocación de Mandato.