El TEQROO imparte plática sobre “Delitos Electorales y Blindaje Electoral” al Municipio de Felipe Carrillo Puerto

Chetumal, Quintana Roo a 11 de febrero de 2022.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo ofreció la plática “Delitos Electorales y Blindaje Electoral” a las y los servidores públicos del Municipio de Felipe Carrillo Puerto.

A nombre del Ayuntamiento, la Secretaria General, María Juliana May Esquivel agradeció al Tribunal Electoral el poder impartir esta capacitación a 80 trabajadores de la comuna, entre integrantes del Cabildo, directivos y jefaturas de área.

El encargado de impartir este curso fue el Jefe de la Unidad de Capacitación e Investigación del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Mario Humberto Ceballos Magaña, quien explicó que el Blindaje Electoral es el conjunto de acciones y decisiones llevadas a cabo desde el ámbito gubernamental, para prevenir y evitar que los recursos públicos y los programas sociales se utilicen con fines político-electorales.

Agregó que el Artículo 41 Base III, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la jornada electoral, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social toda la propaganda gubernamental tanto por los Poderes federales y estatales como de los municipios”.

“Con excepción de campañas de información de las autoridades electorales, servicios educativos, de salud o de protección civil en caso de emergencia”, afirmó.

En su exposición, habló de las acciones preventivas, que tiene como objetivo dar a conocer a los servidores públicos sus derechos y obligaciones relacionados con las elecciones, así como inhibir la comisión de delitos electorales.

Asimismo, informó sobre los plazos restringidos durante la etapa de la Revocación de Mandato, la cual inicio el 4 de febrero y concluye el 10 de abril del año en curso, en la cual no se podrá realizar propaganda gubernamental, ni promoción personalizada de servidores públicos.