La EJE del TEPJF y el TEQROO inauguran Programa de Capacitación para autoridades electorales de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo a 11 de marzo de 2022.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi, desde el Pleno de este órgano jurisdiccional y la directora de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Ruvalcaba García, por medio de videoconferencia inauguraron el Programa de Capacitación para autoridades electorales locales de Quintana Roo, realizado en el marco del Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022 de Quintana Roo.

En su intervención, el Magistrado Presidente Avilés Demeneghi afirmó que para el Tribunal de Quintana Roo, siempre ha sido imperativo la capacitación constante pues es el medio que tenemos para lograr mejor análisis, mejores sinergias, mejores sentencias y con ello mejores resultados en pro de la ciudadanía, para no verla como algo simplemente necesario, sino totalmente conveniente.

“El reto cada día es mayor, los procesos electorales no únicamente demandan una gran preparación en cuanto a su organización, vigilancia y demás, si no que exigen que las autoridades electorales estemos preparadas, capacitadas constantemente, de tal forma que continuemos ejerciendo e implementando la justicia electoral de una manera imparcial pero sobre todo eficaz, manteniendo así altos estándares de excelencia”, aseguró.

Agradeció al TEPFJ y a la directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García por todo el apoyo para realizar esta jornada de capacitación en Quintana Roo.

Fue el Salón de Plenos del TEQROO “Carlos José Caraveo Gómez”, la sede de esta capacitación de las 09:00 a las 15:00 horas, misma que se realizó con el objetivo de abordar temas de interés en torno a la elección estatal y estar en posibilidades de dar una visión general que sirva como base para atender los asuntos que se les presentarán en el proceso.

Este curso se dividió en cuatro temas: Violencia Política de Género, que impartió Azalia Aguilar Ramírez, Secretaria de Estudio y Cuenta del TEPJF; Procedimiento Especial Sancionador a cargo de José Antonio González Flores, Secretario de apoyo de la Secretaría Técnica de la Presidencia; Justicia Inclusiva por parte de Darío Mora Jurado, Profesor investigador de la Escuela Judicial Electoral y por último, Representación Proporcional y Paridad de género en Congreso estatal en donde el ponente fue Juan Manuel Arreola Zaval, Secretario de Estudio y Cuenta.

Participaron en esta capacitación personal jurídico del Instituto Electoral de Quintana Roo, de la Junta Local del INE en Quintana Roo y del propio Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Acompañó al Magistrado Presidente del TEQROO en esta inauguración, Mario Humberto Ceballos Magaña, Jefe de la Unidad de Capacitación e Investigación.

Posteriormente, el 16 de marzo de 2022, de 09:00 a las 11:00 horas, se realizará una sesión más de esta capacitación en la que se abordara el tema “Sentencia a debate”, con el objetivo de discutir sentencias relevantes entre los asistentes.