El TEQROO organiza la conferencia magistral “Violencia de Género contra la Mujer, Paridad y Feminismo”

Chetumal, Quintana Roo a 20 de mayo de 2022.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) a través de la Comisión de Igualdad de Género organizó la conferencia magistral “Violencia de Género contra la Mujer, Paridad y Feminismo”, misma que impartió Adriana Leonel de Cervantes Ascencio, Presidenta de la Red de Defensoras de Derechos Político Electorales de las Mujeres, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, campus Chetumal.

En este evento, el Magistrado Presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi señaló “como sabemos la violencia que afecta a las mujeres en los distintos ámbitos, constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de ellas. Así bien, el considerar que son susceptibles de ser limitadas es el peor de los errores de la sociedad, pues son la prueba de resiliencia y trabajo constante en la defensa de sus propios derechos humanos”.

“Hoy por hoy la democracia requiere que continuemos estableciendo condiciones y herramientas que permitan evitar que los derechos de las mujeres continúen siendo vulnerados y al mismo tiempo se reduzcan las brechas de desigualdad existentes, generando así la participación plena de las mujeres. Por lo que desde el Tribunal se continuará juzgando con perspectiva de género, lo que ha permitido el acceso a la justicia en condiciones de igualdad”, aseguró.

Mientras, que la Magistrada Claudia Carrillo Gasca y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género destacó que Quintana Roo ha mostrado importantes avances respecto al reconocimiento político de las mujeres, en primera, la elevación al rango constitucional en el mes de julio del 2020 al principio progresivo de paridad, derivado de una iniciativa ciudadana presentada por una joven estudiante universitaria, originando el respaldo constitucional local de aumentar el número de mujeres en el desempeño de cargos públicos de forma paritaria en los tres niveles de gobierno en la entidad.

Dijo que otro avance es la reforma federal publicada en abril de 2020, consistentes en diversas disposiciones legales para visibilizar y sancionar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, lo que permitió en septiembre de ese año, implementar en la legislatura local la derogación, modificación y adición de diversas disposiciones normativas al marco legal en esa materia. Asimismo, reconoció la aprobación que hizo la XVI Legislatura del Congreso del Estado en septiembre de 2020, del Procedimiento Especial Sancionador en materia de VPG, siendo Quintana Roo el único Estado que cuenta con tal procedimiento sumario y eficaz. Reformas que contaron con el impulso de legisladoras locales.

La Diputada de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, Alma Anahí González Hernández dijo “nos convoca un objetivo importante, capacitar a las y los servidores públicos y a la ciudadanía respecto de los estereotipos de género que dan paso a la violencia de género contra las mujeres, así como promover la paridad, la igualdad sustantiva y los grandes pasos que se ha hecho en la lucha por el reconociendo de los derechos de las mujeres”.

La ponente, Cervantes Ascencio dividió su conferencia magistral en tres grandes temas, la Violencia de Género contra la Mujer, los avances en la Paridad y el movimiento feminista, por lo que refirió que se necesitan mujeres que defiendan la agenda de las mujeres y dejar de hacerle el trabajo al patriarcado, porque las feministas los han puesto en esos puestos de representación.

Informó que de acuerdo a un estudio promovido por el Instituto Electoral Nacional (INE), durante en el proceso electoral 2020-2021, una de cada tres mujeres encuestada se sentía insegura de participar en la vida política, por temor a ser asesinada, situación que calificó de inaceptable en cualquier democracia.
Se pronunció por continuar impulsando las redes de apoyo e ir por una causa común, los derechos de las mujeres.

Este evento fue moderado por Martha Patricia Villar Peguero, Jefa de Área de Capacitación del TEQROO.
Asistieron a la conferencia “Violencia de Género contra la Mujer, Paridad y Feminismo”, las Consejeras del Instituto Electoral de Quintana Roo, Salomé Medina Montaño, Elizabeth Arredondo Gorocica y Maisie Lorena Contreras Briceño, la diputada con licencia Judith Rodríguez Villanueva, así como distinguidas abogadas, representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, del Congreso del Estado, del Instituto Quintanarroense de la Mujer y el personal de este órgano jurisdiccional.