Asiste el Magistrado Presidente, Sergio Avilés Demeneghi a la conferencia “Justicia Electoral y participación política de las Mujeres en México”

Campeche, Campeche a 24 de mayo de 2022.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Sergio Avilés Demeneghi asistió a la conferencia “Justicia Electoral y participación política de las Mujeres en México”, que impartió el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón en la Sala “Justo Sierra Méndez” de la Universidad Autónoma de Campeche.

“La democracia en nuestro país, como en el resto de América Latina, es el resultado de décadas de lucha política. El camino recorrido permitió la construcción de instituciones sólidas y capaces de proteger los derechos democráticos de nuestras sociedades”, afirmó en su disertación Rodríguez Mondragón.

Informó que “la nueva Defensoría Pública que proponemos tendrá mayor capacidad de atención, un catálogo más amplio de servicios y permitirá a todas y todos –sin importar origen, género o condición- tener acceso a una Justicia Electoral auténtica, gratuita, pronta y expedita”.

Ahí mismo, se realizó la Firma de Convenio de Colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que preside el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, Brenda Noemy Domínguez Aké y la Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Lirio Guadalupe Suárez Améndola.

“Los desafíos que enfrentamos en las sociedades modernas se han vuelto cada vez más complejos y han hecho imperativa la colaboración entre las instituciones públicas, por lo que a través de este convenio se busca actualizar nuestra labor a la luz de las demandas ciudadanas, con éste nos comprometemos a caminar hacia una justicia digital más transparente y cercana a la ciudadanía”, señaló el Presidente del TEPJF.

El convenio de colaboración busca fusionar experiencias y esfuerzos para llevar a cabo proyectos en materia de capacitación, formación continua de servidores públicos electorales, fortalecimiento de la carrera judicial y participación en la Maestría en Derecho Electoral que ofrece la Escuela Judicial Electoral (EJE).

Asistió a este evento, el Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), César Wong Meraz, así como magistrados y magistradas electorales, consejeras y consejeros electorales y representantes de diversas instituciones públicas del Estado de Campeche.