Participa el Magistrado Presidente, Sergio Avilés Demeneghi en la 10ª. Sesión Académica que organiza la Barra de Abogados Electorales de México A.C.

Chetumal, Quintana Roo a 26 de agosto de 2022.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Sergio Avilés Demeneghi participó como comentarista en la 10ª. Sesión Académica “Salvaguardando la Democracia” que organizó de manera virtual la Barra de Abogados Electorales de México A.C. (BAEM), que preside Esteban Aponte Carranza.

En este evento, el Dr. Flavio Galván Rivera “Padre del Derecho Electoral” y Asociado Honorífico de dicha Barra tomó la protesta a la nueva asociada de la BAEM, Lissette Guadalupe Cetz Canché, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.

En esta ocasión, en la 10ª. Sesión Académica “Salvaguardando la Democracia” se habló de la “La Importancia de los Tribunales Electorales Estatales, con la participación como ponente de Lissette Guadalupe Cetz Canché, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán; mientras que la moderación corrió a cargo del Barrista Electoral, Víctor Salomón Balcázar Martínez y como comentarista, el Magistrado Presidente del TEQROO y Barrista Electoral, Sergio Avilés Demeneghi.

La Magistrada Cetz Canché habló de su amplia experiencia en materia electoral y de las diversas reformas electorales que se han aprobado en el país, dando pie a una judicatura electoral más fortalecida y dedicada a garantizar los derechos político electorales de la ciudadanía.

En su intervención como comentarista, el Magistrado Avilés Demeneghi reconoció la exposición realizada por la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, sobre la importancia de los Tribunales Electorales Estatales y al hablar de la efectividad de los órganos electorales jurisdiccionales destacó el caso de Quintana Roo.

“De esta forma, enunciando el caso de Quintana Roo, se advierte que el actual sistema de impartición de justicia tiene un alto grado de efectividad, a partir de la actuación imparcial e independiente que realizan los tribunales electorales locales, por ello, contar con instituciones especializadas en esta materia, otorga confianza a la ciudadanía respecto a las actuaciones que realizan las instancias encargadas de velar por sus derechos”, afirmó.

Dijo que no se puede concebir una democracia sin instituciones jurisdiccionales locales, sin dejar pasar que estas tienen el papel de aparejarse a la realidad social por las condiciones cambiantes de la misma, por lo que se debe mantener su constante fortalecimiento, de tal forma que permitan precisamente responder a esa dinámica de cambio social, por que solo de esta forma se podrá garantizar la integridad de las mismas.

Asimismo, refirió que como bien señaló la Magistrada Cetz Canché es importante hacer una retrospectiva respecto a los avances del sistema democrático, haciendo énfasis en la Reforma Constitucional en materia político-electoral publicada el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, mediante la cual el legislador instauró un nuevo sistema nacional electoral, incorporando modificaciones sustanciales.

Finalmente, el Dr. Flavio Galván Rivera “Padre del Derecho Electoral” y Asociado Honorífico de la Barra felicitó a las y los participantes por el trabajo realizado en defensa del federalismo y del federalismo electoral, porque tienen que ser elementos activos que salvaguarden la democracia.

“Es necesaria la independencia de los institutos y tribunales electorales locales, con autonomía constitucional. Y falta algo importante, garantizarles presupuestos, porque no podrían funcionar y la democracia no tiene precio”, aseguró.