Firman convenio de colaboración para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo

Asisten como testigos a esta firma el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez

Las titulares del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González; del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina y del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para crear el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad, en el cual el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez fueron testigos de este compromiso.

En el Auditorio de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia, el Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que la mujer quintanarroense es un componente esencial para fortalecer la pluralidad, y enriquecer las ópticas y las acciones que permitan alcanzar la igualdad.

?En Quintana Roo, construimos y fortalecemos la necesaria institucionalidad para asegurar la continuidad de las buenas prácticas en materia de género, para garantizar un mejor futuro a las mujeres, libre de violencia, con respeto a sus derechos y con más y mejores oportunidades para que vivan mejor?, señaló el gobernador Carlos Joaquín, al asistir como testigo a la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo.

Explicó que la mujer quintanarroense es un componente esencial para fortalecer la pluralidad, y enriquecer las ópticas y las acciones que permitan alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tanto en la sociedad como en la esfera institucional del Estado.

El gobernador Carlos Joaquín indicó que en Quintana Roo la participación de la mujer, en la política y dentro de la administración pública, se ha incrementado con el 35% de participación en puestos políticos, que es uno de los porcentajes más elevados.

?Sabemos cuáles son los retos y, sobre todo, admiramos la visión y el espíritu de trabajo de las mujeres en funciones de gobierno y en la vida política?, indicó.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez señaló que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres permitirá visibilizar, medir y vigilar los avances y los retos para que las quintanarroenses ejerzan sus derechos político-electorales en igualdad de condiciones con los hombres y que con más mujeres tomando decisiones en los ámbitos municipal y estatal, y legislando con perspectiva de género, se coadyuvará a eliminar cualquier tipo de discriminación en las leyes y en la práctica, así como a adoptar protocolos de actuación que permitan erradicar la violencia contra las mujeres.

La magistrada presidenta del TEQROO, Nora Cerón González dijo que ?mucho hemos caminado las mujeres mexicanas para llegar a un día en el que, como hoy, hablamos de coordinar acciones interinstitucionales para incentivar la participacion política de las mujeres?.

?Es cierto que la paridad se ha abierto paso a duras penas,desde la histórica sentencia 12624 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se eliminó la claúsula de excepción mediante la cual los partidos políticos omitían el cumplimiento de las leyes de cuotas de género. Han sido los Tribunales los que apuntalan la igualdad en materia política?, afirmó durante su intervención.

Por su parte, la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Silvia Damián López explicó que el observatorio permitirá desarrollar y producir, junto con las partes integrantes, información de la participación política de las mujeres con la finalidad de crear espacios de reflexión y análisis para generar políticas públicas que garanticen los derechos de ciudadanía de las mujeres.