El TEQROO refrenda su compromiso con la ciudadanía, todas las resoluciones serán con irestricto apego a la legalidad: Nora Cerón González

Resuelve TEQROO dos Procedimientos Especial Sancionador presentados por el PRD

Chetumal, Q. Roo a 02 de julio de 2018.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo a través de la Magistrada Presidenta, Nora Cerón González, refrendó su compromiso con la ciudadanía Quintanarroense, de que todas sus resoluciones serán pronunciadas con irrestricto apego a la constitucionalidad y legalidad.

Previo a la sesión de pleno de las 20:00 horas, la Magistrada Presidenta envió un mensaje alusivo a la jornada electoral del 1° de julio de 2018.

?Todos y cada uno de los asuntos que sean sometidos al escrutinio de este Tribunal, serán analizados con la perspectiva de privilegiar, en primer término, la voluntad ciudadana, pues si bien la judicialización de los resultados obtenidos en la jornada electoral es un derecho de los partidos políticos y de los candidatos en coadyuvancia, no menos cierto resulta que las inconformidades deberán estar debidamente acreditadas y fundamentadas para que prosperen, puesto que no se puede ganar en Tribunales lo que no se ganó en las urnas?, afirmó.

Mientras que en la sesión pública de este lunes, el pleno resolvió dos Procedimientos Especial Sancionador, ambos interpuestos por el Partido de la Revolución Democrática, uno en contra de Rivelino Valdivia Villaseca y el otro, de Romualda Dzul Caamal.

El Procedimiento Especial Sancionador -PES/023/2018- fue presentado por el Partido de la Revolución Democrática por infracciones a disposiciones Constitucionales y electorales atribuidas a Rivelino Valdivia Villaseca, candidato a presidente municipal de Bacalar por la coalición ?Juntos Haremos Historia? por la presunta instalación y colocación de propaganda electoral en domicilios particulares, sin que mediara permiso por escrito.

Al respecto, los magistrados del pleno determinaron como inexistente la conducta denunciada y atribuida a Rivelino Valdivia Villaseca, toda vez que de los elementos de prueba existentes en el expediente no se comprobó las supuestas irregularidades.

En tanto que el PES/024/2018, igual, presentado por el PRD, pero en contra de la Presidenta Municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal por presuntos actos y conductas violatorias del artículo 134 Constitucional, hechos constitutivos de delitos electorales cometidos por la edil y otros, al utilizar personal del ayuntamiento en favor del candidato Marciano Dzul Caamal.

En este caso, los Magistrados del pleno, por unanimidad de votos, determinaron declarar inexistentes las conductas atribuidas a la ciudadana Romalda Dzul Caamal; mientras que a Marlene Pacheco Aguilar se declara como existente la infracción a la normativa electoral, quien es tercera regidora en el ayuntamiento de Tulum, por haber haberse encontrado reconocida su participación en actos proselitistas en días hábiles, lo cual se encuentra prohibido para los servidores públicos en Ley.

El TEQROO también ordenó dar vista al cabildo de Tulum, para que finque la responsabilidad que a derecho corresponda.