La Judicatura Electoral Nacional está preparada para garantizar la certeza jurídica durante la validación de las elecciones

Ciudad de México, a 09 de julio de 2018.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González asistió a la ceremonia ?Certeza Jurídica Rumbo a la Etapa de Validación de los Comicios de 2018?, en la que la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la Judicatura Electoral Nacional está unida y preparada para garantizar la certeza jurídica en la fase de la validación de las elecciones federales y locales.

Asistieron a esta ceremonia Magistrados y Magistradas de la Sala Superior, de las salas regionales del TEPJF y de los Tribunales Electorales Estatales que conforman la Asociación de Tribunales Electoral de la República Mexicana (ATERM).

Subrayó que, en la etapa que inicia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación garantizará, una vez más, los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, especialmente su derecho de votar, protegiendo su libertad y el sentido de sus votos.

?Seremos independientes y neutrales, seremos altamente profesionales y actuaremos en todo momento apegados a derecho, no tenemos ni filias ni fobias con respecto a ningún actor o partido político, nuestro deber es guiarnos exclusivamente por lo establecido en la ley y aplicarla a los casos concretos?, sostuvo en el acto realizado en el Salón de Usos Múltiples del edificio sede de la Sala Superior.

Otálora Malassis solicitó a los órganos jurisdiccionales locales que asuman plenamente su compromiso y responsabilidad con la impartición de justicia electoral, la cual además ?de ser imparcial debe ser expedita, para permitir que los actores políticos puedan agotar todas las instancias y que los órganos revisores puedan resolver de manera exhaustiva. Recordemos que la dilación no abona a la calidad de la justicia?, expresó.

Por su parte, el Magistrado Presidente de la ATERM, César Wong afirmó que los tribunales electorales deben asumir su responsabilidad y sus sentencias deben contener certeza jurídica, política y democrática, porque su legitimidad democrática se basa en la calidad de sus resoluciones.