El TEQROO resolvió en sesión de pleno, siete Procedimientos Especial Sancionador

Chetumal, Q. Roo a 10 de julio de 2018.- En la sesión de pleno de este martes, el Tribunal Electoral de Quintana Roo resolvió 7 Procedimientos Especial Sancionador interpuestos por el PAN, Morena, PRD y PES.

El Procedimiento Especial Sancionador PES/030/2018, lo presentó el Partido Acción Nacional en contra de Jesús Manuel Valencia Cardín, candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por el Partido Encuentro Social, a quien señalan por presuntas violaciones a las normas en materia de propaganda política por el uso indebido en su propaganda electoral en redes sociales de la imagen de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición "Juntos haremos historia" y al Partido Encuentro Social en Quintana Roo por culpa in vigilando respecto de los actos señalados.

El PES/031/2018 lo interpuso el partido político Morena en contra de Eloisa Zetina Barriga, candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos por el Partido Encuentro Social, por el presunto uso indebido de la imagen del candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en espectaculares.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática presentó el PES/032/2018 en contra de Manuel Alexander Zetina Aguiluz, por presunta coacción del voto, al señalar obras públicas de su gestión en su campaña.

Mientras que el PES/033/2018 lo ingreso el Partido Encuentro Social en contra de Rivelino Valdivia Villaseca, candidato a la presidencia municipal de Bacalar y la coalición "Juntos haremos historia", por infracciones a la normatividad electoral en la colocación de espectaculares, lonas y mantas.

Otro de los asuntos resueltos fue el PES/034/2018, que interpuso el Partido Acción Nacional en contra de Gregorio Hernán Pastrana Pastrana, candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco y otros, al utilizar propaganda en redes sociales con la imagen del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto que el PES/035/2018 lo presentó el partido político Morena en contra de Niurka Alba Sáliva Benítez, candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por el Partido Encuentro Social, por utilizar propaganda electoral en redes sociales con la imagen del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Y el PES/037/2018, lo ingresó el partido político Morena en contra de Fernando Levin Zelaya Espinoza, por el señalamiento en el debate público de que el candidato de Andrés Manuel López Obrador era Jesús Manuel Valencia Cardín y no Gregorio Hernán Pastrana Pastrana.

Sobre los procedimientos PES 031 y 035, el pleno del Tribunal determinó declarar existente las conductas denunciadas e impuso como sanción una amonestación pública a Niurka Alba Sáliva Benítez y Eloisa Zetina Barriga; así mismo, en ambos casos al Partido Encuentro Social.

Respecto a los PES 032, 033, 034 y 037, los Magistrados del Pleno declararon inexistentes las conductas atribuibles a los denunciados, toda vez que en el expediente no existieron pruebas suficientes para acreditarlas.

Finalmente, con relación al PES/030/2018, los hechos denunciados ya fueron atendidos en un procedimiento anterior, por lo que se determino como cosa juzgada.