"La autonomía e independencia de las autoridades electorales permite que su función sea apegada a la legalidad": Cerón González

Cancún, Quintana Roo a 12 de julio de 2018.- "A pesar de la desconfianza generada, particularmente en las redes sociales, a través de noticias falsas; a pesar de la violencia política y particularmente de la violencia política en razón de género; de los encuentros y desencuentros entre partidos, coaliciones y candidatos: México vivió el pasado 1 de julio una verdadera fiesta cívica", afirmó Nora Cerón González, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Lo anterior, lo dijo en su intervención en el panel ?Asignaturas Pendientes para el Gobierno Federal que viene? organizado por la Barra de Abogado de Quintana Roo, Colegio Profesional, A.C., la tarde de este 12 de julio en un hotel de la ciudad de Cancún y en el marco del Día del Abogado.

La Magistrada Presidenta propuso que el próximo gobierno federal respete al ciudadano y permita su empoderamiento, dejándolo participar en las acciones de gobierno.

Indicó que se debe tomar en cuenta que se tendrá un gobierno hegemónico, es decir, un gobierno federal con un Presidente que proviene de un partido, que a su vez, tendrá el control no solo de las cámaras del congreso de la unión, tendrá también ?el mismo partido- el control de más de 19 congresos estatales, algo que no había sucedido desde la elección de 1997.

"Por lo que será importante que la próxima administración escuche y atienda a las minorías, que permita a aquellos actores políticos fijar sus posturas, sus ideas y respetarlas, que se distinga por ser un gobierno incluyente, un gobierno abierto, conciliador y sobretodo que no cometa los mismos errores de antaño", apuntó.

Mientras que en lo que respecta a las autoridades electorales tanto administrativas como jurisdiccionales, el nuevo gobierno, dijo Cerón González, debe considerar que son la autonomía e independencia de estos órganos los que permiten que su función sea apegada a la legalidad y a los principios constitucionales.

Además de coincidir con lo manifestado recientemente por la ex ministra Olga Sánchez Cordero "al referirse a las garantías de jueces y magistrados- que el nuevo gobierno debe garantizar, como es el establecimiento de porcentajes fijos para el presupuesto anual, tanto del INE, los OPLES y los Tribunales Electorales, de manera que estos no tengan que "conciliar" año con año, con la legislatura o con los distintos actores políticos.

Así como la inamovilidad de consejeros y magistrados electorales, quienes por cuanto a su permanencia no debe estar sujeta a la voluntad de los políticos, por resolver en uno u otro sentido.

Agregó que el gobierno federal tendrá la oportunidad de proponer reformas en materia político electoral, que permitan modificar las normas legales y constitucionales que en esta ocasión hayan presentado algún fallo, como se ha hecho en otras ocasiones al concluir un proceso electoral con la finalidad de mejorar el procedimiento.

También consideró oportuno que en estas propuestas de reforma, que seguramente habrá, se considere una forma más fácil y sencilla para la obtención del sufragio y el cómputo de los mismos, esto es, introducir ?quizá- el voto mediante mecanismos o aplicaciones electrónicas que hagan menos onerosa la obtención del sufragio.

Aseguró que en el Tribunal Electoral de Quintana Roo, actuarán con estricto apego a la Constitución y a la Ley en todas las resoluciones. Basados en los principio de autonomía, independencia y objetividad. A fin de brindar certeza y generar confianza en la ciudadanía.

"Tengan la seguridad de que nadie ganará en los Tribunales lo que no ganó en las urnas", afirmó Cerón González.

Por último, dijo que "es momento de construir un nuevo México, hemos dado el primer paso, al reconocer el poder del voto. Sin embargo, la democracia no se agota en el proceso electivo, va más allá, la democracia es también una forma de vida, en la cual es indispensable la participación de todos".

El panel lo medero el Mtro. Mauro Emmanuel Carmona Díaz de León y también participaron en éste la Mtra. Sonia Gutiérrez Ávalos, Vicerrectora del CENIJUR y el Dr. Arturo Fernández Arras, Rector del Centro de Investigación Jurídica (CENIJUR).