Presentan el TEQROO y el Congreso de Quintana Roo los libros Tópicos Electorales y Centenario Constitucional. México y Querétaro

La magistrada y magistrados del TEQROO fueron los encargados de comentar las obras
Chetumal, Q. Roo a 06 de noviembre de 2018.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo en coordinación con el Congreso del Estado presentaron los libros Tópicos Electorales y Centenario Constitucional. México y Querétaro, con la presencia de los coordinadores de estas obras, Santiago Nieto Castillo y Luis Octavio Vado Grajales.
oEl vestíbulo del Congreso del Estado de Quintana Roo fue la sede de la presentación de estas obras, donde el Presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila dio la bienvenida a los asistentes.
Los comentarios de las obras estuvieron a cargo de la magistrada Nora Cerón González, presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo y el magistrado Víctor Vivas y el moderador fue el magistrado Vicente Aguilar Rojas.
En su intervención, la magistrada Nora Cerón González dijo que el libro Tópicos Electorales es una aportación importante de mujeres y hombres que trabajan en instituciones electorales, de quienes estudian, enseñan, o investigan las ciencias políticas, los procesos sociales y políticos en América, y particularmente en América Latina.
oLos coordinadores de las obras, Santiago Nieto Castillo y Luis Octavio Vado Grajales también intervinieron para hablar del proceso en las investigaciones que dieron como resultado los dos textos.
En el libro Tópicos Electorales se encuentran reflexiones sobre temas de actualidad en la discusión acerca de la democracia. Respecto de México, se exploran la debida equidad e imparcialidad en la contienda, así como el control constitucional en materia comicial, y las candidaturas independientes. En un estudio comparativo con Argentina, se abordan las cuotas de género en el ámbito local.

Del ámbito internacional se estudia un caso sobre libertad de expresión y aportaciones a campañas electorales en los Estados Unidos de América, la evolución democrática de Bolivia en el presente siglo, la reforma electoral en Canadá.

La obra denominada Centenario Constitucional. México y Querétaro, es una compilación de conclusiones del coloquio llevado a cabo sobre el análisis de la norma máxima en la Universidad Autónoma de Querétaro. El lector encontrará reflexiones que van del control constitucional que deben ejercer los órganos autónomos, a la justicia social, pasando por cuestiones como el uso de los contratos privados como sustitutivos de la Constitución o el acceso a la información.

Asistieron también a la presentación de las obras, Mayra San Román Carrillo Medina, consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo; Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral y Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, así como diputados locales y consejeros electoral.