El TEQROO garantiza a ciudadano su derecho a participar en elección de delegados en OPB

Chetumal, Q. Roo a 06 de diciembre de 2018.- El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo sesionó este jueves para resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense identificado con la clave JDC/084/2018.
oEste Juicio Ciudadano fue interpuesto por David Huix Arques en contra del Comité de Elecciones del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ante la negativa de registro como candidato a delegado municipal de la localidad de Xcalak.
oEl ciudadano lo que pretendía es que se revoque la constancia de no registro que le emitiera el Comité de Elecciones del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, toda vez que al dicho de la autoridad no cumplía con el requisito de ser mexicano por nacimiento.
oAl respecto, la magistrada y los magistrados del pleno consideraron fundados los agravios del actor, por lo cual determinaron revocar la citada constancia de no registro e inaplicar al caso concreto la porción normativa del Artículo 136, fracción primera de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y 10 fracción primera de la Ley de los Municipios de esta entidad, específicamente en lo relativo a lo que se señala, por nacimiento.
Por lo que el pleno, ordenó al Comité de Elecciones del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para que en el caso de que el ciudadano David Huix Arques cumpla con todos y cada uno de los demás requisitos legales establecidos en la legislación estatal y la convocatoria respectiva expida a su favor la constancia de registro para participar como candidato a Delegado Municipal en la localidad de Xcalak, para el periodo 2018-2021.
Asimismo y toda vez que las autoridades señaladas como responsables no rindieron su informe en tiempo y forma, esta autoridad jurisdiccional impuso una amonestación pública al Síndico Municipal y al Presidente del Comité de Elecciones, ambos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.