El TEQROO modifica criterios del IEQROO

Las coaliciones al igual que los partidos políticos en lo individual deberán postular cuotas de jóvenes e indígenas
Chetumal, Q. Roo a 13 de marzo de 2019.- El día de hoy, el Tribunal Electoral de Quintana Roo resolvió tres asuntos, de los cuales uno se refiere a un Juicio Ciudadano y dos de carácter urgente relacionados con los Recursos de Apelación RAP/026/2019 y RAP/027/2019.
El Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de los Ciudadanos Quintanarroenses con la clave JDC/009/2019 fue interpuesto por el representante legal del otrora partido político Encuentro Social en contra de la negativa del Instituto Electoral de Quintana Roo para atender una consulta que realizará dicho representante sobre el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.
Las magistradas y el magistrado del pleno, por unanimidad de votos resolvieron revocar el acuerdo emitido por el Consejo General del IEQROO que niega dar respuesta a la consulta solicitada por el actor, ordenando a dicho organismo comicial emita un nuevo acuerdo para dar debida respuesta a la consulta solicitada.
Con relación a los dos Recursos de Apelación, estos fueron interpuestos por el Partido Acción Nacional, uno en contra de la respuesta emitida por el Instituto Electoral de Quintana Roo a la consulta que hiciera el Partido Verde Ecologista de México, por considerar que los efectos de ésta, provocan desigualdad en la postulación de cuotas de jóvenes e indígenas para los partidos políticos que participan en coalición.
Y el otro, en contra de la modificación que realizó el IEQROO a sus criterios para el registro de candidatos en atención a lo ordenado por este Tribunal para considerar a las coaliciones en las cuotas de jóvenes e indígenas.
En el caso de estos dos Recursos de Apelación de carácter urgente, el pleno del TEQROO, por unanimidad de votos y en plenitud de jurisdicción determinó revocar ambos acuerdos y modificarlos, para que con ello, se otorgue estabilidad y continuidad a las acciones y determinaciones tomadas por los partidos políticos que se coaligaron, permitiéndoles cumplir en este proceso electoral con la postulación de la candidata o candidato que realmente represente al grupo juvenil e indígena.