Magistrados del TEQROO participan en el Parlamente Abierto "Hacia una Reforma Electoral"

La magistrada Nora Cerón se pronunció por las Garantías Judiciales de Independencia e Imparcialidad
Mérida, Yucatán a 08 de julio de 2019.- Los integrantes del Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, la Magistrada presidenta Nora Cerón González, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca y el Magistrado Víctor Vivas Vivas participaron en el Parlamente Abierto ?Hacia una Reforma Electoral? organizado este lunes en el Gran Museo del Mundo Maya por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
En su participación, la Magistrada Nora Cerón González hablo de la importancia de las Garantías Judiciales de Independencia e Imparcialidad que permiten la existencia de una judicatura independiente. Y refirió como primer punto la independencia frente a otros poderes u órganos del Estado.

?Es incuestionable que la independencia de todo órgano jurisdiccional es un presupuesto indispensable para otorgar certeza y confianza al justiciable?, afirmó.

Dijo que otra garantía de independencia judicial lo es un proceso adecuado de selección y nombramiento, mediante el establecimiento de parámetros mínimos a fin de evitar la discrecionalidad por parte de quienes participan en el proceso.

Asimismo, en el ejercicio del cargo, el Estado debe proveer de condiciones a los juzgadores que les garanticen independencia funcional o del ejercicio individual del desempeño?, apuntó.

Con este ejercicio de consulta a través del Parlamente Abierto ?Hacia una Reforma Electoral?, la Cámara de Diputados busca conocer las inquietudes de los operadores y actores del sistema electoral que puedan reflejarse en una reforma a la legislación.

oEl Parlamento Abierto ?Hacia una Reforma Electoral? es organizado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Gobernación y Población y de la Subcomisión Electoral y de Partidos Políticos, en el que participaron consejeros y magistrados electorales locales de los estados de Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como líderes de partidos políticos y diputados locales y federales.
oEn junio pasado, se inauguraron los Foros de la reforma del Estado y Electoral en la Cámara de Diputados y en esta ocasión, les correspondió la consulta a los integrantes de la Tercera Circunscripción Plurinominal.
La Comisión de Gobernación y Población y de la Subcomisión Electoral y de Partidos Políticos serán las encargadas de analizar todas y cada una de las iniciativas que se presenten en este foro respecto de la legislación secundaria en materia electoral.