La Magistrada Presidenta Nora Cerón expone sobre Justicia Abierta en el Diálogo Internacional por el Fortalecimiento de la Democracia

Encuentro organizado por la ATERM y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia
Chetumal, Q. Roo a 22 de agosto de 2019.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González participo como exponente en el Diálogo Internacional por el Fortalecimiento de la Democracia en Colombia, con el tema ?La Justicia Abierta, asignatura pendiente en la Justicia Electoral?, en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Desarrollo Sostenible, encuentro organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.
oLa mañana de este jueves, correspondió al eje temático de Transparencia, Justicia Abierta y Rendición de Cuentas en este encuentro entre la judicatura electoral mexicana con autoridades y académicos de Colombia.
oCerón González dijo que ?lejos de considerar a la justicia abierta como un "método más" para corregir la mecánica de gestión, podría ser considerado como una nueva forma de vivir en justicia, donde podamos los servidores judiciales y ciudadanos percibir verdaderamente que al acercarnos a este modelo, se está obteniendo esa justicia no utópica, sino real, basada en valores fundamentales, éticos, morales, volviendo a la raíz de la verdadera esencia de justicia, imparcialidad, equidad, donde exista una verdadera participación de la sociedad?.
?En México, en mi estado Quintana Roo, y particularmente en el Tribunal Electoral que hoy tengo el privilegio de presidir, siguiendo el camino que ha marcado el TEPJF, hemos puesto en marcha algunos programas que buscan no solo la transparencia y la rendición de cuentas, sino que también la colaboración y la participación de la sociedad teniendo resultados sumamente gratificantes, en los que buscamos brindar certeza y generar confianza en la ciudadanía?, afirmó.
Señaló que la participación de la sociedad, sus aportaciones e iniciativas deben encontrarse aparejadas a los objetivos generales y específicos de la política judicial.
?Es por eso que nos hemos acercado a las universidades públicas y privadas, a las asociaciones civiles, a fin de colaborar en conjunto con la promoción y difusión de la cultura democrática y de los derechos político electorales de los ciudadanos?, agregó.
Destaco que la justicia abierta, es un modelo de gobernanza basada en la transparencia, apertura de datos, participación ciudadana y la colaboración entre el gobierno y la ciudadanía. Su principal objetivo es mejorar el quehacer de las instituciones de gobierno, y en consecuencia, incrementar la confianza ciudadana. Pero para esto, es necesario involucrar y empoderar a la ciudadanía para que de esta forma se consolide la democracia.
Para finalizar, dijo que el acceso a la justicia abierta aún no ha logrado su consolidación como un quehacer cotidiano de la ciudadanía, el desconocimiento de las labores de los organismos públicos no abona a la confianza de la población en las autoridades, y esto, en consecuencia acompaña un desinterés y desencanto en la democracia.