Personal del TEQROO recibe capacitación sobre Lenguaje Incluyente, no sexista, ni discriminatorio

Chetumal, Q. Roo a 02 de diciembre de 2019.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca y el Magistrado Víctor Vivas Vivas asistieron a la plática sobre Lenguaje Incluyente, no sexista, ni discriminatorio, que impartió Eliud de la Torre Villanueva, Jefe de Área de Investigación al personal de éste órgano jurisdiccional en el Centro de Capacitación e Investigación Electoral.
Esta capacitación forma parte de las acciones que lleva a cabo el Tribunal Electoral para obtener la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación, como parte de las actividades de la Comisión de Igualdad de Género que preside la Magistrada Carrillo Gasca y de la Comisión de Capacitación que encabeza el Magistrado Vivas Vivas.
Le correspondió a Martha Patricia Villar Peguero, Jefa del Área de Capacitación dar la bienvenida al personal del Tribunal y presentar al ponente.
Mientras que Eliud de la Torre Villanueva habló de la importancia de visibilizar a las mujeres y la diversidad social, así como equilibrar las asimetrías de género.
En su intervención también expuso el marco jurídico internacional, nacional y estatal que existe sobre el Lenguaje Incluyente, no sexista.
La propia Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres establece que “una de las formas más sutiles de discriminación hacia las mujeres es a través de la lengua, ya que ésta no es más que el reflejo de los valores, el pensamiento y la sociedad que la crea y utiliza. De ahí la necesidad y urgencia de fomentar el uso de un lenguaje incluyente para ambos sexos”.