Personal del Congreso del Estado recibe el curso “Lenguaje incluyente en la Legislación”

Chetumal, Q. Roo a 03 de diciembre de 2019.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González y la Diputada Teresa Athenea Gómez Ricalde, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado presidieron la inauguración del curso “Lenguaje incluyente en la Legislación”, que impartió Eliud de la Torre Villanueva, Jefe de Área de Investigación de este Tribunal.

A nombre de la magistrada Claudia Carrillo Gasca y el Magistrado Víctor Vivas Vivas, la Magistrada Presidenta Nora Cerón González dio la bienvenida al Centro de Capacitación e Investigación Electoral a los integrantes del Secretariado Técnico de la Comisiones Ordinarias y personal adscrito a la Dirección de Análisis Legislativo del Poder legislativo del Estado, asistentes a este curso.

“El tema que hoy nos reúne “Lenguaje Incluyente en la Legislación”, resulta de relevante interés para quienes está dirigido, si se considera que ustedes son elemento fundamental para la consecución del fin primordial al cual está enderezado el actuar de la Diputación Local, que es precisamente la noble y nada fácil tarea de legislar”, agregó.

Propuso que, de manera conjunta el Tribunal Electoral y el Poder Legislativo sigan trabajando para derribar barreras como el sexismo lingüístico y discriminatorio hacia diversos grupos de la sociedad, así como ciertos sesgos androcentristas a fin de lograr una sociedad más justa y equitativa.

Comentó que el Tribunal Electoral de Quintana Roo, además de estas acciones de capacitación trabaja en la obtención de la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en Igualdad Laboral y No Discriminación, como parte de las actividades de la Comisión de Igualdad de Género que preside la Magistrada Claudia Carrillo Gasca.

Por su parte, la Diputada Teresa Athenea Gómez Ricalde, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado agradeció al Pleno y al personal del Tribunal Electoral por dedicar tiempo para este tipo de capacitación y aceptó la propuesta de la Magistrada Presidenta, de continuar trabajando de manera conjunta.

“El que hoy, quienes elaboran las iniciativas, leyes y decretos del Estado de Quintana Roo estén capacitándose para que el lenguaje incluyente permee en la vida diaria de las ciudadanas y los ciudadanos, es un gran paso adelante”, afirmó.

El curso tiene como objetivo fundamental visibilizar a la mujer y la diversidad social, así como equilibrar las asimetrías de género.

El expositor transmitió información que permitió conocer el marco jurídico internacional, nacional y local que imponen como obligación de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes del estado, con inclusión de órganos autónomos, el asumir las medidas necesarias que permitan garantizar la igualdad sustantiva y de trato, sin discriminación de cualquier tipo, lo cual incluye el sexismo lingüístico.