Presenta el INE la base censal de Participación Ciudadana 2009-2018

Chetumal, Q. Roo a 18 de febrero de 2020.- El Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo presentó ante los integrantes del pleno y servidores electorales del Tribunal Electoral de Quintana Roo los “Conteos Censales de Participación Ciudadana 2009-2018”, en el salón de usos múltiples del Centro de Capacitación e Investigación Electoral.
Encabezaron esta reunión la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca, el Magistrado Víctor Vivas Vivas y la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez.
El Magistrado Víctor Vivas Vivas fue el encargado de dar la bienvenida a la representante del INE en Quintana y a la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, Guadalupe Esquivel Monroy, encargada de presentar esta plataforma censal.
Por su parte, la Magistrada Presidenta, Nora Cerón González agradeció a las autoridades del INE en la entidad la oportunidad de conocer el resultado de este trabajo, que no sólo será de gran utilidad para las tres ponencias, sino para todos los servidores electorales del Tribunal que deseen realizar trabajos de investigación, escribir artículos o todas aquellas tareas que contribuyan a fortalecer la democracia, la participación ciudadana y erradicar el abstencionismo.
“Estos datos históricos serán de gran utilidad para quienes trabajamos en el Tribunal Electoral”, aseguró.
En tanto que la Vocal Ejecutiva de la Junta Local, Claudia Rodríguez Sánchez dijo que el INE ha creado una base de datos censales de participación ciudadana desde las elecciones 2009 al 2018, datos que sirven para determinar las acciones a desarrollar para las siguientes elecciones, el público objetivo, dónde necesitan reforzar la participación ciudadana y lograr unas elecciones con mayor interés de la ciudadanía.
“Esta información nos permite enfocarnos hacia dónde vamos a intensificar las acciones de participación ciudadana”, afirmó.
Informó que hasta el momento se han integrado tres bases de datos censales (2009, 2012 y 2015) para hacer estudios comparados de una elección a otra. No obstante, mencionó, que tras la re-distritación en 2017 y en aras de facilitar el uso de esta información, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica implementó un sistema informático para visualizar la Base censal de participación ciudadana 2018 y, así, integrar en un solo sistema todas las bases con las que se cuenta hasta ahora.

La plataforma “Conteos Censales sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales 2009-2018”, la puedes consultar en: https://www.ine.mx/transparencia/datos-abiertos/visualizacion-datos/conteos-censales-participacion-2009-2018/