Avala TEQROO integración de los Consejo Municipales Electorales

En sesión de pleno, el Tribunal Electoral de Quintana Roo resolvió 13 asuntos, de los cuales cuatro fueron juicios ciudadanos y nueve Recursos de Apelación, presentados por el Partido Político Morena y el PRI.

El Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense identificado en el expediente JDC/001/2018 interpuesto por Javier Aguilar Duarte y otros, fue declarado improcedente, toda vez que las causas de agravio que motivaron la impugnación de dichos ciudadanos quedaron sin materia al decretar el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) la ampliación del plazo que solicitaban los aspirantes a candidatos independientes.

Así mismo, de manera conjunta y en una actuación colegiada, las tres ponencias de los magistrados del pleno analizaron los diversos asuntos relacionados con la integración de los miembros de los Consejo Municipales Electorales de los municipios de Benito Juárez, José María Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, determinando por unanimidad confirmar los acuerdos que emitió el Consejo General del IEQROO en fecha 5 de enero de 2018, en virtud de que dicho órgano electoral cumplió a cabalidad con las disposiciones normativas, lineamientos y la convocatoria emitida para tal efecto.

Estos juicios fueron interpuestos por ciudadanos que consideraron vulnerados sus derechos al no ser elegidos para integrar dichos consejos, así como el partido político Morena y el Partido Revolucionario Institucional.