El Magistrado Presidente, Víctor Vivas Vivas participa de manera virtual en curso que imparte la SCJN

El tema: La Jurisprudencia en México, ¿Cuál es su importancia? y ¿Cómo conocerla y utilizarla?

Chetumal, Q. Roo a 28 de abril de 2020.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas participó de manera virtual en el curso la “Jurisprudencia en México, ¿Cuál es su importancia? y ¿Cómo conocerla y utilizarla?”, que impartió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el Tribunal, la capacitación es otro de los ejes fundamentales, de ahí que “debemos estar actualizándonos constantemente y afrontar los nuevos retos que están por venir, entre ellos, la elección local en Quintana Roo en 2021, para renovar los 11 Ayuntamientos del Estado”, afirmó.

En México, existen diversas fuentes del derecho, de manera enunciativa, mas no limitativa, se consideran como tales: Ley, Costumbre, Tratados Internacionales, Jurisprudencia, Principios Generales del Derecho y Doctrina. Pese a ello, es común que se privilegien el estudio y la aplicación de algunas sobre otras, como lo es la ley, perdiendo de vista el importante papel que otras, como la jurisprudencia, juegan en el sistema jurídico, se indicó en el curso.

La jurisprudencia es una fuente del derecho consistente en la interpretación válida y obligatoria de las normas jurídicas que hacen los órganos jurisdiccionales expresamente facultados para ello, al conocer de los asuntos de su competencia, con la finalidad de fijar el sentido y alcance que debe darse a aquéllas o, incluso, de complementarlas. Estos criterios interpretativos, al integrar jurisprudencia, son de observancia obligatoria para todos los tribunales jerárquicamente inferiores a aquellos que los sustentan.

El temario de este curso abarcó: La jurisprudencia en México; Errores comunes acerca de la jurisprudencia; ¿Cuáles son los órganos jurisdiccionales facultados para establecer jurisprudencia?; ¿Qué es la jurisprudencia?; Formas en que se puede integrar la jurisprudencia; ¿Por qué es importante la jurisprudencia?; Obligatoriedad de la jurisprudencia y ¿Dónde se pueden consultar los criterios jurisprudenciales y aislados emitidos por el Poder Judicial de la Federación?.

Además del Magistrado Presidente, también participó en este curso virtual impartido por la SCJN, el Secretario Técnico de la Presidencia, Mario Humberto Ceballos Magaña.