“El COVID-19 en la función Jurisdiccional”

Fue el tema de la entrevista realizada por la Magistrada Nora Cerón al Magistrado de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Juan Carlos Silva Adaya

Chetumal, Q. Roo a 1 de mayo de 2020.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González entrevistó de manera virtual al Magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Carlos Silva Adaya sobre “El COVID-19 en la función Jurisdiccional”, como parte de los #DiálogosATERM, impulsados por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana.

La también Vicepresidenta de la ATERM, agradeció al Magistrado federal su participación en este proyecto que busca acercar a la ciudadanía a los expertos en materia jurídico electoral a través de los #DiálogosATERM y utilizando las herramientas tecnológicas en esta etapa de #QuedateEnCasa a consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19.

Después de realizar una breve introducción sobre las crisis sanitarias que se han presentado en diversas regiones del mundo y hoy en día, con la pandemia del COVID-19, el Magistrado federal, Juan Carlos Silva Adaya se pronunció por “un activismo judicial que permita atender las eventualidades que se vienen presentando con estos fenómenos indebidos y con soluciones ad hoc”.

“En estos tiempos, la actitud de los tribunales, deben contar con dos aspectos, institucionalidad y cohesión, un liderazgo muy fuerte en las presidencias y los órganos colegiados, que no están en suspenso, que exista una gran comunicación y tomen decisiones bien motivadas, como lo establece el principio de proporcionalidad y de responsabilidad”, afirmó.

El Magistrado de la Sala Regional Toluca se pronunció por “los liderazgos de las presidencias, las asociaciones y las autoridades electorales, no un estado larvario, sino que se estén dando respuestas, partiendo de un diagnóstico y una planificación, y no únicamente atender los asuntos urgentes”.

Habló que las autoridades sanitarias han expresado la posibilidad de que pueda darse una reactivación de las actividades en los próximos meses, pero también hablan de que pudiera resurgir la pandemia, de ahí que se pueden reactivar estos mecanismos virtuales, dado que se cuenta con los elementos: humano, materiales, tecnológicos, presupuestarios y sobre todo las herramientas jurídicas para dar respuestas.

“La positividad no puede ser una virtud, que demanda la sociedad de los tribunales, respuestas”, apuntó.

A partir de esta pandemia del COVID-19, explicó que en la Sala Superior del TEPJF se han establecido acuerdos para la atención de los asuntos en primera instancia por correo electrónico y después, por videoconferencia, ya esta sobre la mesa un referente que puede servir para que surjan otras iniciativas en los tribunales electorales de los estados, sobre todo, porque se cuenta con la herramienta del internet y diversas plataformas de comunicación virtual.

“La simplificación de la justicia, la progresión del acceso a la justicia, como a través de nuestras determinaciones potenciamos el ejercicio de este derecho humano”, afirmó.

La asociación con motivo de la contingencia sanitaria impulsa una jornada de videoconferencias y entrevistas virtuales a especialistas en derecho electoral y académicos a las que ha denominado Diálogos ATERM y que transmiten desde el canal de YouTube de dicha asociación.

La entrevista realizada por la Magistrada Cerón González fue transmitida desde el canal YouTube de la ATERM y la puedes visualizar en este link:
https://www.youtube.com/watch?v=0ZGRwEmIKiw