Imparte el Magistrado Víctor Vivas Vivas conferencia virtual al partido Movimiento Ciudadano

Sobre Democracia, Participación Ciudadana y el Voto
Chetumal, Q. Roo a 29 de mayo de 2020.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo continúa impartiendo una serie de webinars, por lo que este día correspondió al Magistrado Presidente, Víctor Vivas Vivas dictar la conferencia “Democracia, Participación Ciudadana y el Voto” a militantes y simpatizantes del partido político Movimiento Ciudadano.
Participaron en esta conferencia, Adrián Pérez Vera, Representante propietario del partido Movimiento Ciudadano ante el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Quintana Roo y Hatty López, Delegada Estatal de Jóvenes en Movimiento, así como jovenes integrantes de ese partido.
El Magistrado Vivas Vivas habló sobre qué es la democracia, los valores cívicos, los órganos electorales, los principios rectores que rigen una elección y el voto.
En su intervención, informó que en el 2015, Quintana Roo ocupó el 4o lugar a nivel nacional de las entidades con más inasistencia a las urnas; los jóvenes de 18 a 29 años concentraron el mayor porcentaje de abstencionismo y en contraste, la mayor participación fue en el sector de 60 a 79 años.
De igual manera, señaló que en el pasado Proceso Electoral para elegir a los integrantes de la XVI Legislatura el porcentaje de votación estatal fue del 21.91%, es decir, votaron 274,270 ciudadanos de 1,244,213 inscritos en la Lista Nominal de Electores.
En su exposición, dijo que, el próximo año no solamente habrá la elección de Diputaciones Federales, si no también, en el Estado se estará inmerso en la renovación de los 11 Ayuntamientos. La elección ordinaria local concurrente se celebrará el 6 de junio de 2021.
El Magistrado Presidente del TEQROO afirmó que “ningún régimen democrático tiene esperanza de prosperidad sin una ciudadanía participativa”. De ahí que, “no votar equivale a permitir que otros decidan por ti”.