La Magistrada Nora Cerón entrevista a Arturo Espinosa Silis, Director General de Strategia Electoral

Sobre el tema "Aspectos relevantes del Caso Bonilla".

Chetumal, Q. Roo a 03 de junio de 2020.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González entrevistó a Arturo Espinosa Silis, Director General de Strategia Electoral sobre los “Aspectos Relevantes del caso Bonilla”, como parte de los DiálogosATERM organizados por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana.

En esta entrevista, el Director General de Strategia Electoral recordó que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el Decreto -351- del Congreso del Estado de Baja California, también conocida como la “Ley Bonilla”, a través de la cual reformó la constitución local y amplió el período de gobierno del gobernador Jaime Bonilla hasta el 31 de octubre de 2024, cuando fue electo únicamente por dos años, es decir, su mandato debe concluir el 31 de octubre de 2021.

Además, explicó que esta reforma fue publicada después de la elección para gobernador que fue celebrada el 2 de junio de 2019, lo cual vulneraba el principio de certeza.

Ante este escenario, agregó que los partidos políticos de oposición y la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos impugnaron esta inconstitucionalidad.

“Es un tema relevante desde el punto de vista jurídico y en la teoría de la democracia, porque una de las grandes conquistas de los sistemas electorales y en cualquier democracia, es la certeza en las elecciones, todos los que participan, tanto candidatos como ciudadanía tienen que conocer las reglas del juego con las que van a competir y esto incluye saber por cuánto tiempo estará y para qué cargo contiende”, afirmó.

Dijo que las reglas electorales pueden modificarse para adaptarse a la realidad, de ahí que, se realizan reformas continuas para mejorar el sistema electoral mexicano, pero tienen que estar fijas y pueden modificarse 90 días antes del proceso electoral con el objetivo de dar certeza a los contendientes y a la ciudadanía.

Y en cuanto a la teoría de la democracia, comentó que “podemos ver que quien ejerce el poder siempre va a buscar permanecer en él y ampliar su período”.

Destacó que no solo el tema era importante, sino la intervención de los Ministro fue relevante, con una carga política, pero fueron contundentes con la violación constitucional de la “Ley Bonilla” y se constituyeron en defensores del sistema democrático mexicano.

Arturo Espinosa Silis, quien desde Strategia Electoral participó en una de las impugnaciones de inconstitucionalidad en contra de esta ley, aseguró que se vulneró el principio de certeza y recordó que los Ministros indicaron que había una falta a la confianza ciudadana y a su representación respecto de la ciudadanía, por lo que era una situación grave.

Dijo que aún resta estudiar a fondo esta resolución de la SCJN y analizar nuevos conceptos utilizados por los Ministros, como la reelección implícita o fraudulenta, sin pasar por las urnas y la voluntad de la ciudadanía.

“Sin duda es un caso paradigmático en materia electoral, por lo que se necesita un estudio riguroso de la sentencia, como este concepto de reelección sin elección, fraude pos electoral para ampliar el mandato y los vicios de un sistema electoral y democrático”, indicó.

Espinosa Silis destacó el trabajo de la SCJN, porque son los defensores de la Constitución y en este caso polémico, fue una votación unánime, con intervenciones contundentes, en las que se advierte que el sistema funciona ante el abuso del poder y la Constitución en México se hace valer.