Participa la Magistrada Claudia Carrillo Gasca en el Foro “Avances y retos de la armonización de la legislación local en materia de paridad en todo y alternancia"

Chetumal, Quintana Roo a 16 de julio de 2020.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca participó en el Foro “Avances y retos de la armonización de la legislación local en materia de paridad en todo y alternancia", organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

La inauguración de dicho foro estuvo a cargo de la Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso; la Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez y la Magistrada Norma Angélica Contreras Magadán, Presidenta de la AMMEL.

Para el desarrollo de este evento se formaron dos mesas de trabajo con la participación de integrantes de la magistratura local de 15 entidades de la república mexicana y diputados y diputadas locales.

En la Mesa 2, le correspondió participar a la Magistrada Claudia Carrillo Gasca, al lado de Magistradas y Magistrados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, así como legisladoras y legisladores locales.

Las conclusiones y la clausura del Foro “Avances y retos de la armonización de la legislación local en materia de paridad en todo y alternancia", estuvo a cargo del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, de la Sala Superior del TEPJF.

En su intervención sobre el tema de paridad en Quintana Roo, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca dijo que a través de una iniciativa ciudadana presentada el 23 de noviembre de 2018 por parte de Susana Daniela Juárez Sánchez, estudiante de medicina de la Universidad de Quintana Roo, se propuso la paridad de género en todos los órganos de gobierno del Estado de Quintana Roo, para lo cual era indispensable una reforma a la Constitución Política de Quintana Roo.

Añadió que, fue el 8 de mayo de 2019, cuando se “vio la luz al final del puente”, al aprobar la XV Legislatura local el Dictamen con minuta del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de paridad de género. Y era a partir de una iniciativa ciudadana.

Carrillo Gasca señaló que el 30 de septiembre del 2019, se instaló la XVI Legislatura, en la que pareciera un respiro a favor de las mujeres, pues por primera vez de las 25 curules, 13 serían ocupadas por mujeres y 12 por hombres, por lo que creyendo en la “sororidad”, hubo ilusiones de que temas como paridad en todo, fueran retomados por las mujeres de manera expedita, sin trabas y empoderando la hermandad femenina que debe existir.

Y fue el 31 de enero del 2020, que se inició el cómputo de los Ayuntamientos y se emitió el decreto de reforma a favor de la paridad, agregó.

Entre las adiciones que se realizaron destacan el atender al principio de paridad en las siguientes instancias: En los órganos colegiados de los órganos públicos autónomos; en los nombramientos de las personas titulares del Poder Legislativo; en la titularidad de la Auditoría Superior del Estado, auditores especiales y en la estructura orgánica de la misma; los nombramientos de las personas titulares de la Administración Pública centralizada y paraestatal y su estructura orgánica; en la titularidad de la Fiscalía General del Estado y su estructura orgánica y en los nombramientos de las y los titulares de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como de jueces de primera instancia y de paz, detalló.